¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Nueva normativa para el uso de patinetes eléctricos en 2021

Puntuación 4.1/5 (10 votos)
Actualizado el 03-02-2021

Acabas de comprarte un patinete para tener más libertad de movimiento pero, ¿conoces la nueva normativa aprobada por la DGT para conducirlo? Consulta las velocidades máximas, por qué zonas se puede conducir y si es obligatorio contratar un seguro.

Abrir Índice



A partir de este año, el uso de patinetes eléctricos estará regulado por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la entrada en vigor de la nueva normativa para la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP). Calificada de polémica, la normativa implica una serie de reglamentos para la circulación de dichos vehículos unipersonales en las vías urbanas. Hoy repasaremos los elementos claves de la normativa DGT de patinetes en 2021.


¿Qué es exactamente un vehículo de movilidad personal?

España es uno de los países europeos con mayor uso de patinetes eléctricos, bicicletas y otros vehículos similares. Cerca de un tercio de la población usa con frecuencia alguno de ellos. No obstante, la definición oficial ha sido establecida por el Reglamento General de Vehículos.

Se trata de vehículos de una única plaza que pueden tener dos o más ruedas y están propulsados por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad hasta los 25Km/h. Al tener la condición de vehículo sus respectivos conductores deben cumplir las obligaciones y normativas de circulación correspondientes como cualquier coche.

La DGT ha establecido un conjunto de normas para los patinetes eléctricos a partir de 2021 luego de reconocerlo como uno de los de los vehículos de movilidad personal más usados en las ciudades españolas.


Velocidades máximas para patinetes eléctricos

Al ser considerado un VMP, por definición de la normativa DGT para patinetes eléctricos dichos vehículos deben circular en un rango entre 6 Km/h a 25 km/h. Una de las novedades de esta ley de patinetes es el establecimiento de los límites de velocidad inexistentes para estos vehículos que anteriormente no existía.

El Reglamento exceptúa a las personas que compiten con los patinetes y las personas con movilidad reducida quienes pueden circular sin restricciones a la velocidad.


¿Por dónde puedo y no puedo circular con mi patinete?

Si te gusta mucho usar el patinete para ir al trabajo o de paseo, te conviene saber en dónde lo puedes y no puedes circular. Con la normativa para patinetes eléctricos se prohíbe la circulación en:

  • Autopistas y autovías. 
  • Vías interurbanas. 
  • Túneles urbanos. 
  • Aceras y zonas peatonales.

Por tanto, la circulación con patinete eléctrico está limitada exclusivamente a vías urbanas dentro de las ciudades.


¿Es obligatorio usar casco al conducir un patinete eléctrico?

Por el momento la DGT no ha dictado normativa sobre algunos aspectos claves al momento de usar un patinete eléctrico como el uso de implementos de protección, límites etarios, entre otros.

Luego de la regulación parcial de la movilidad en patinetes eléctricos se establecerá la obligatoriedad en el uso de cascos y otros implementos. Por el momento, la única obligación de usar casco al momento de circular con un patinete eléctrico es el sentido común.


Multas que podemos recibir al circular con patinete

Al establecerse una normativa DGT que regula la circulación de patinetes se puede multar a los conductores por incumplimiento de la ley vigente. Hasta el momento se desconocen qué infracciones específicas son castigadas con multas, no obstante se estableció que el importe mínimo de las sanciones es de 500 Euros más el retiro del vehículo.

También pueden ser sancionados quienes tengan un carné por puntos en función de la gravedad de las infracciones según dictamine la policía.


Seguro obligatorio en los Vehículos de Movilidad Personal

Con el establecimiento de esta normativa se reconoce el patinete como un VMP, por lo que se trata de regular parcialmente su circulación aunque todavía quedan muchos aspectos por definir en los próximos meses. Tanto la DGT como los Ayuntamientos de cada Comunidad definir los reglamentos.

Por el momento, al usar un VMP no se requiere de seguro de responsabilidad civil que cubre al conductor de los patinetes así como el resto de los usuarios que circulan en las vías. Tampoco se requiere una licencia de conducir o algún otro documento que demuestre el conocimiento de la normativa.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información