¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo colocar las cadenas del coche - Paso a paso

Puntuación 4.2/5 (6 votos)
Actualizado el 18-08-2022

¿Estás acostumbrado a conducir por ciudad y no tienes ni idea de cómo colocar unas cadenas en caso de nieve? Tranquilo porqué te lo explicamos paso a paso además de explicarte qué tipo de cadenas existen y su funcionalidad.

Abrir Índice

Cómo colocar correctamente las cadenas


En situaciones en las que se debe conducir con nieve o hielo se requiere el uso de cadenas. A continuación, te acercamos cómo se deben colocar las cadenas del coche paso a paso.


¿Cómo se ponen las cadenas en un vehículo?

Lo primero que has de tener en cuenta es que las cadenas van en las llamadas ruedas motrices, es decir, las que reciben de manera directa, la fuerza que ejerce el motor.

Es por eso que los coches con tracción delantera tendrán que ponerlas en las ruedas delanteras y los coches de tracción trasera, tendrán que instalarlas en las ruedas traseras.

En el caso de los vehículos de tracción total, lo más recomendable sería poner cadenas en las cuatro ruedas.


Tipos de cadenas para la nieve

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de cadenas para las ruedas.

Desde cadenas de red o compuestas a cadenas textiles, cadenas líquidas y semiautomáticas. A continuación, vamos a ver cómo colocar cada una de ellas.


Cadenas de red o compuestas

Las cadenas de red o cadenas compuestas son muy parecidas a las cadenas de tela, pero aquí la funda que las protege está conformada por una red de cables plásticos que se encuentran revestidos textilmente.

Permiten un montaje más sencillo y rápido, aunque requiere de mayor tensión para lograr un ajuste óptimo al neumático. En definitiva, requieren algo más de fuerza.

Además, suelen ser más caras que las cadenas de tela, pero son una opción recomendable si se va a conducir de manera recurrente usándolas y además se busca una opción más resistente.

Como ocurre con las cadenas de tela, se pueden usar y compatibilizar con el uso del control de estabilidad.


Cadenas téxtiles

Las cadenas textiles cuentan con gran popularidad debido a que son muy ligeras y ofrecen un montaje sencillo. Las cadenas en cuestión consisten en una funda de tela en la que se recubre la banda de la rodadura de la rueda en cuestión.

Ofrecen una conducción suave, pudiendo ser empleadas con el ABS y el ESP, al tiempo que no dañan la llanta. Eso sí, su durabilidad es menor que las cadenas de red.

Es recomendable tener en cuenta la velocidad máxima indicada por el fabricante para su uso para no reducir ni la durabilidad ni efectividad.


Cadenas líquidas

Las llamadas cadenas líquidas hacen referencia a un spray que se aplica en la banda de rodadura del neumático. El objetivo es incrementar la adherencia de la rueda en un momento concreto, siendo útiles para salvar contratiempos en la carretera de un apuro, pero no es un sistema que esté permitido para circular en las circunstancias en las que ya sea obligatorio el uso de cadenas.


Cadenas semiautomáticas

Las cadenas semiautomáticas también se conocen bajo el nombre de spikes Spider. Cuentan con una parte fija que se ha de instalar siempre en la llanta y otra parte móvil que se podrá montar o no en función de cómo esté el asfalto.

Destacan por ofrecer un proceso de montaje rápido, y son muy eficaces para circular con grandes cantidades de nieve o hielo, ofreciendo además una durabilidad muy alta.

Cuentan con un precio más alto que otras opciones pero pueden ser recomendables para los usuarios que vayan a hacer un uso muy frecuente de las mismas o si se tiene un coche de alta gama.


¿Cuántas cadenas hay que poner en el coche?

Como decimos, lo habitual es poner dos cadenas, salvo en el caso de los 4x4 que habrá que consultar las recomendaciones del fabricante.

Si el vehículo es de tracción delantera se instalarán dos cadenas; cada una en una de las ruedas delanteras. Si es de tracción trasera se colocarán dos cadenas; cada una en cada rueda trasera.


¿Debo usarlas en caso de hielo?

Las cadenas se han de montar en casos de nieve y hielo. Además, siempre se han de seguir las reglas a aplicar en función del nivel de nieve o hielo que se dé en la calzada.


Consejos para poner las cadenas correctamente

Para colocar las cadenas metálicas tradicionales tendrás que estirar el cable de acero por detrás de la rueda y enganchar el mecanismo. Asegúrate que la cadena está perfectamente estirada y que no se ha enganchado ningún eslabón antes.

Tras esto, sigue estirando la cadena sobre la zona de la banda de rodadura de la rueda. Tras esto, mueve el coche unos centímetros para que ruede sobre los eslabones y la rueda quede perfectamente cubierta por la cadena.

Cuando te asegures de este punto, une todos los enganches y tensores. Si la cadena tiene tensores automáticos, se ajustarán automáticamente a la rueda cuando el coche comienza a rodar.

En el caso de que no cuenten con tensores automáticos tendrás que tensarlas manualmente. Para ello, rueda con el coche unos metros, tras esto, baja, repasa el proceso de tensado y ya estarán listas.

Si vas a instalar unas cadenas de tela tendrás que ajustarlas como si estuvieras instalando una funda de tela al uso a las ruedas, estirándola por toda la superficie para que quede sin arrugas.

Tras esto, acciona el coche para que ruede unos metros y poder poner la funda en la parte que faltaba. Recuerda quitarlas en cuanto desaparezca la nieve para conservarlas correctamente y que te duren lo esperado.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información