¿Estás pensando en comprarte un quad? Antes de nada debes asegurar que cuentas con los documentos necesarios para conducirlo ya que vas a necesitar el carnet B como mínimo. Sigue leyendo para saber por dónde pueden circular y a qué velocidad como máximo.
Es probable que hayas oído hablar de la conducción de cuadriciclos ligeros en España pero no sepas bien qué son o en qué consisten.
A continuación, te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto sobre este tipo de vehículo.
Como ocurre con los cuadriciclos se trata de coches que cuentan con 4 ruedas y que presentan las siguientes características.
Por un lado, se enmarcan dentro de la categoría L7e y presentan limitaciones relacionadas con la potencia, velocidad y su tamaño.
Se caracterizan porque han de tener un motor con una potencia superior a los 15 KW, además de un peso comprendido entre los 400 y los 550 kilogramos, en el caso de los modelos con peso mayor estarán destinados al transporte de mercancías.
Para conducir un cuadriciclo no ligero en España se necesita un permiso de conducir de tipo B.
Se trata del permiso de conducir por el que quedas autorizado a llevar coches con una masa máxima autorizada que no supere los 3.500 kg y que estén tanto diseñados como construidos para el transportar a más de 8 personas.
Del mismo modo, para conducir un cuadriciclo no ligero, más allá de contar con permiso de conducir tipo B y los documentos necesarios para obtenerlo, tendrás que tener la tarjeta de inspección técnica del vehículo.
En los cuadriciclos no ligeros verás que los primeros dos dígitos que se encuentran en el apartado de “clasificación de vehículos” son el 06.
Respecto a la placa de matrícula aquí tendrá que ser una placa ordinaria que cuente con la distinción europea, además presentará fondo blanco con letras negras, que estarán conformados por un número de cuatro cifras y tres letras.
Más allá de los aspectos arriba mencionados, como vehículo a motor que es, también tendrás que contar con un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para cada vehículo.
Con él tendrás cubierto el posible daño a personas y bienes que puedas causar durante tu circulación por la vía pública.
Los cuadriciclos no ligeros deben circular por el arcén siempre que sea posible. De lo contrario, deben ir por la opción más a la derecha posible de la calzada.
En cualquier caso, los cuadriciclos no ligeros no cuentan con una restricción para circular por autovías o autopistas pero sí que tendrán que cumplir con los límites de velocidad establecidos para su uso cuando el límite de circulación de la vía sea superior al que permite el vehículo.
Los cuadriciclos no ligeros pueden circular por autopistas, autovías, vías fuera de poblado y dentro del poblado, a diferencia de lo que ocurre con los cuadriciclos ligeros que solamente podrán hacerlo por vías convencionales o en las que exista un arcén transitable.
Los cuadriciclos no ligeros también están sujetos a una velocidad máxima de circulación.
En este sentido encontramos que para fijar dicha velocidad hay que tener presente si estamos ante un coche convencional o destinado a carga, y en tal caso si tiene un remolque para arrastrar.
En el caso de los cuadriciclos no ligeros que no tienen remolque, la velocidad máxima reglamentaria a la que pueden circular es de 70 km/hora.
En el caso de que sea un cuadriciclo no ligero que debe arrastrar un remolque esta cifra se va a los 63 Km/hora (70 km/h menos un 10%).
Los cuadriciclos no ligeros pueden circular por autopistas y autovías y deberán respetar su límite máximo de velocidad establecida en estos casos que es de 70 km/h los que no tienen remolque y de 63 km/h los que sí tienen.
Del mismo modo que ocurre en las autopistas y autovías, en las vías fuera de poblado tendrá que adaptarse a la normativa de velocidad que esté vigente, siendo la velocidad máxima que puede alcanzar, en cualquier caso de entre 63 y 70 kilómetros la hora.
En las vías dentro del poblado no se puede rebasar la velocidad máxima de 50 km/hora y los cuadriciclos no ligeros tendrán que adaptarse a estas cifras. Lo mismo ocurre si en ciertos tramos la velocidad máxima alcanzada posible es menor.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.