¿Cómo afecta la Diabetes a la conducción de un vehículo?

Puntuación 4.2/5 (19 votos)
Actualizado el 17-02-2021

Si eres diabético o sufres de hipoglucemia con frecuencia, te explicamos que restricciones establece la DGT para que puedas conducir un vehículo. También te explicamos los mejores consejos para disminuir el riesgo de accidente de conductores con diabetes.

Abrir Índice

Restricciones a la conducción de vehículos para conductores diabéticos


La diabetes, así como otras enfermedades crónicas pueden afectar a nuestra capacidad de conducción al volante de un vehículo alterando nuestras capacidades.

Concretamente la Diabetes es una enfermedad de tipo metabólico, que aparece en el organismo cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina que nuestro cuerpo necesita, o genera una insulina de peor calidad.

Te explicamos cómo puedes conducir con seguridad un vehículo si sufres de diabetes.


Cómo afecta la diabetes a la hora de conducir un vehículo

La Diabetes afecta a la conducción de vehículos a motor al tratarse de una enfermedad crónica que afecta al metabolismo y presenta síntomas al volante tales como falta de coordinación en los movimiento, mareos o desorientación e incluso pérdida de conciencia.

Con el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo el órgano competente estableció una serie de requisitos así como un listado de enfermedades que en caso de padecerlas eximirán a la Autoridad competente a renovar nuestro carnet de conducir.

Entre ellas se encontraba la Diabetes y se establecía que el período de vigencia del permiso de conducir de aquellas personas con Diabetes tipo 1 y 2 que requerían de tratamiento con fármacos hipoglucemiantes o insulina era de hasta un máximo de cuatro años.

Pese a ello, y posteriormente se incorporó a nuestro ordenamiento legislativo la  Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre que deroga la anterior disposición y se pasó a modificó lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación con la Orden PRE/2356/2010, de 3 de septiembre, por la que se modifica el Anexo IV del RGC, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.


Tipos de diabetes que puede sufrir un conductor

  • Diabetes mellitus Tipo I: Su diagnóstico acostumbra hacerse antes de los 35 años, aunque puede mostrarse en cualquier franja de edad. Aparece en el paciente conductor de manera inmediata.
  • Diabetes mellitus Tipo II: Se acostumbra hacer un diagnostico más allá de los 40 años.
  • Diabetes gestacional: Se diagnostica a lo largo de el embarazo y acostumbra a no aparecer más luego del parto.
  • Diabetes inducida: Es la que aparece por la ingesta de medicamentos o por patologías genéticas infrecuentes. 


Restricciones para conductores que sufren de diabetes

Dependiendo del permiso que queramos renovar y nuestro grado de diabetes estas serán las restricciones a aplicar:

  • GRUPO 1:  Permisos A1, A, B, B+E: Siempre que sea necesario que el conductor reciba un tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes se deberá aportar un informe médico favorable de su endocrino que acredite el correcto control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del conductor. El periodo de vigencia máximo de este permiso será de 5 años y podrá ser reducido si así lo decide el médico que trate al conductor.
  • GRUPO 2:  Permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E: Aquellos conductores que sufran diabetes mellitus tipo 1 y  tipo 2, y que requieran tratamiento con insulina, deberán aportar un informe favorable de su endocrinólogo que acredite el correcto control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado. Este tipo de pacientes solo en casos muy excepcionales, podrán obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de 1 año.

Los afectados de diabetes tipo 2 que precisen tratamiento con fármacos hipoglucemiantes deberán aportar informe favorable de un endocrinólogo que acredite el buen control y el conocimiento de la enfermedad y el periodo máximo de vigencia será de 3 años.

A continuación te presentamos un cuadro resumen a modo informativo para todos los permisos y grados de Diabetes:




Consejos para conductores diabéticos

Se debe realiza un control del nivel de glucemia en sangre antes de iniciar el viaje en coche y si el viaje va a ser largo se deberán ir haciendo a intervalos regulares durante todo el camino. Si comprobamos que el nivel de glucemia es muy bajo nos abstendremos de iniciar la conducción.

Si durante el viaje notamos que aparece algún síntoma que denote hipoglucemia deberemos detener nuestro vehículo en un lugar seguro, apagar el motor y encender la señal de emergencia, e ingerir alguna bebida azucarada para contrarrestar.

Se deberá ingerir de forma regular y siempre según las indicaciones de nuestro endocrinólogo los tratamientos que nos sean recetados, especialmente si se trata de insulina, y en ningún caso suprimiremos alguna de las dosis.

Evitaremos los viajes largos y pesados, debiendo parar y descansar cada 2 horas, tiempo que dedicaremos a ingerir líquidos o beber algo azucarado que aumente nuestro índice glucémico. En ningún caso ingeriremos bebidas alcohólicos ya que dificulta la detección de síntomas de hipoglucemia.

Si nos han diagnosticado la diabetes recientemente y todavía no hemos probado nuestras capacidades al volante, deberemos conducir en compañía y consultar a nuestro médico hasta que se haya conseguido un control del metabolismo. También será importante estar bien informados de como detectar una posible hipoglucemia.


Cómo disminuir el riesgo de accidente si sufro diabetes

Los enfermos de diabetes tendrán que llevar a cabo una serie de pautas al volante que minimicen el riesgo de sufrir un accidente al volante de un vehículo. En todo caso deberemos tener un control de la enfermedad, consultando todas nuestras dudas con el endocrinólogo y evitar así la aparición de una posible hipoglucemia:

  • Saber identificar los síntomas de una posible hipoglucemia y cómo prevenirla. También se deberán conocer los eventuales efectos secundarios de los medicamentos que se utilizan en la Diabetes según el tipo ( I y II).
  • Consultar a nuestro endocrinólogo sobre cuando podemos conducir y en qué condiciones para que nos aconseje como actuar según el tipo de Diabetes que presentemos.
  • No automedicarnos o suprimir tomas establecidas por el médico de cabecera o el diabetólogo. tampoco deberemos ocultar las posibles crisis que suframos ya que ello ayudará al doctor a establecer patrones de medicación.
  • Llevar siempre con nosotros en el vehículo algún alimento rico en azúcares (caramelos, galletas o dulces, zumos de fruta etc...)
  • Extremar las precauciones cuando nos cambien la dosis de los medicamentos y estar atentos ante los posibles cambios de conducta. También deberemos hacernos controles y analíticas preventivas en nuestro médico de cabecera.

¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información