Entre los accesorios obligatorios que todo conductor debe llevar en su coche encontramos el chaleco reflectante. Pero, ¿sabes cuántos debes llevar y en qué caso es obligatorio utilizarlo? Te lo explicamos de forma breve a continuación.
¿Sabías que en España la legislación establece que es obligatorio llevar un chaleco reflectante en el coche? ¿Y qué pasa si no lo llevo?
Pues resulta que, según la Ley de Tráfico, tienes llevar al menos un chaleco reflectante en el coche por si estás en una situación de emergencia, en caso de que no lo lleves, además del riesgo de no ser visto por otro vehículos, estarás en situación de ser sancionado administrativamente.
En el caso de que no lo supieras, te recomiendo leer esta breve guía en la que encontrarás información muy interesante al respecto.
Así te evitarás de multas y problemas innecesarios en caso de control rutinario de la guardia civil en caso de que tengas que parar el coche en la vía por una avería o cualquier otro problema.
La Ley de Tráfico establece que todos los conductores y ocupantes de vehículos a motor deberán llevar puesto el chaleco reflectante cuando se encuentren en la calzada o en el arcén, fuera del vehículo, en las siguientes situaciones:
Además, esta norma no solo afecta a los conductores de vehículos y sus pasajeros cuando se encuentren fuera de el vehículo detenidos por una avería o incidente.
Según la legislación española, el uso del chaleco reflectante, también es obligatorio en los siguientes casos:
Según la legislación española, el chaleco reflectante debe colocarse sobre la ropa y de forma visible cuando se baja del vehículo en caso de emergencia.
Lo primero que debes hacer antes de bajar del coche es ponerte el chaleco reflectante.
Un dato importante es que este chaleco debe de ser visible mínimo a 150 metros, para así poder evitar otros problemas mayores.
Una vez que tienes el chaleco reflectante y has bajado del coche, deberás proporcionar chalecos al resto de pasajeros del vehículo para que se bajen del coche y se sitúen en una zona más segura.
Cuando todos los ocupantes del vehículo estén a salvo y una vez has dado parte de esta incidencia de tráfico, seguidamente debes habilitar la zona para evitar más problemas puesto que aunque el chaleco reflectante ayuda, hay más medidas que aumentan la seguridad.
Estas medidas son utilizar un Help Flash y habilitar la zona poniendo los triángulos para que aún e puedan ver el resto de vehículos con más antelación.
El chaleco reflectante debe colocarse en el interior del vehículo, de forma que esté a mano del conductor o de los ocupantes del vehículo en caso de emergencia.
Por esta razón, si lo llevamos en el maletero o en alguna zona poco accesible en caso de emergencia o accidente, además de ser multado, podrás poner en riesgo tu integridad el tiempo que estás buscando tu chaleco.
Por esta razón te recomendamos no bajar nunca del coche para buscar el chaleco reflectante dado que sería un peligro innecesario.
Además, recomendamos llevas varios chalecos por s va más de un pasajero en el coche pueda utilizar para ponerse y sentirse más seguro.
La normativa española establece que el uso del chaleco reflectante es obligatorio en determinadas circunstancias.
En concreto, el Reglamento General de Circulación establece que el chaleco reflectante debe utilizarse en las siguientes situaciones:
Asimismo, el Reglamento General de Conductores establece que, en caso de abandonar el vehículo en la vía pública, el conductor deberá colocar un chaleco reflectante a su alcance, de forma que pueda ponérselo en cuanto abandonen el vehículo.
En el caso de las motocicletas, el uso del chaleco reflectante es obligatorio para el conductor y el acompañante.
Según la legislación española, todos los vehículos deben estar equipados con un chaleco reflectante.
El chaleco reflectante debe estar en el vehículo y ser visible desde todos los lados.
Si el vehículo no está equipado con un chaleco reflectante, el conductor puede ser multado con una multa de 200 euros.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Más información