Si quieres practicar una conducción segura es imprescindible que conozcas cuáles son los elementos de seguridad activa y pasiva que tienes disponibles para minimizar los riesgos en caso de accidente. Te indicamos cómo utilizarlos y porqué son importantes.
Los elementos de seguridad activa y pasiva en un coche velan por la integridad física de los conductores y pasajeros. Son tecnologías que han ido evolucionando en conjunto con las funciones principales de todos los automóviles particulares.
Actualmente son mucho más que el cinturón de seguridad y existen muchas regulaciones respecto a su uso obligatorio al conducir.
Los fabricantes de este tipo de sistemas trabajan bajo una serie de legislaciones que velan por la seguridad de todas las personas.
Es en este punto donde nacen los aspectos claves de la seguridad activa y pasiva en vehículos por lo que sigue leyendo para conocer su funcionamiento.
La seguridad activa que tienen los vehículos es una categoría esencial que agrupa elementos de protección en el vehículo. Los accidentes de tráfico son un problema que pueden cobrar muchas vidas humanas y es necesario reducir esos riesgos mediante este tipo de sistemas.
La definición de seguridad activa se entiende como todos los elementos que proporcionan optimización y estabilidad al vehículo mientras se conduce. Deben ser diseñados con los mejores recursos para evitar todo tipo de accidentes, estando formado por los siguientes sistemas.
Ningún automóvil puede estar en funcionamiento en las vías públicas si no cuenta con un sistema de frenado sin daños y verificado. Los más modernos cuentan con circuitos independientes que permiten un frenado más preciso sin que exista la posibilidad de fallatar.
Algunos los denominan como sistemas “antivuelcos” debido a su función de prevenir la pérdida de control sobre el automóvil. Hacen uso de sensores que detectan el estado de ciertos competentes de vehículo para frenar una o más ruedas.
Forman parte esencial para la maniobrabilidad del automóvil ya que garantiza un funcionamiento con mayor grado de respuesta. Un equipo excelente de esta sección se caracteriza por endurecerse al detectar velocidades altas para evitar accidentes debido a mala conducción.
Perteneciente al sistema de seguridad activa de un coche que pasó mucho tiempo desapercibido en cuanto a relevancia. Actualmente se procuran fabricar faros con potentes luces blancas y duraderas con el tiempo de uso.
Otros ejemplos de sistemas de seguridad activa en vehículos automotores se identifican de la siguiente forma:
La seguridad pasiva de un coche está rodeada de dispositivos extras que cumplen la función de evitar lesiones graves o mortales. Son esenciales para prevenir graves consecuencias durante el desarrollo de un accidente o colisión que no pudo ser prevenido por el conductor.
Funcionalmente son un eficaz soporte para el conductor que complementa todas las funciones de los elementos de seguridad activa cuando estos no funcionan. Los elementos más esenciales de seguridad pasiva que se deben utilizar en un coche son:
Son imprescindibles en el diseño de cualquier coche y siempre se mencionan dentro de las normas básicas de conducción. Ante un impacto evitarán que la persona salga despedida y se ocasionen daños físicos en su cuerpo.
Gracias a un sistema pirotécnico las bolsas de aire se inflan en segundos ante la sensación de un fuerte impacto. No cuenta como un elemento de seguridad para pasajeros pero es esencial para el conductor en todo momento.
Estas partes del automóvil se colocan en aquellos lugares más propensos a absorber las energías del impacto ocasionado. En caso de ser un choque frontal, frenará el motor para evitar su introducción al habitáculo.
Ya se ha vuelto un requisito obligatorio entre los recursos de seguridad pasiva preventiva en los vehículos más modernos. Es un material duro que resiste a impactos muy violentos pero también es flexible y no se romperá en pequeños trozos.
Tiene una gran importancia al prevenir y minimizar los latigazos cervicales que puede sufrir un conductor ante un inminente choque.
La seguridad activa y pasiva que poseen los vehículos se debe mantener en correcto funcionamiento todo el tiempo. Esto se debe a que su tarea es constante, principalmente los elementos de protección activa que deben tener gran soporte.
Existen algunos ejemplos de seguridad activa y pasiva que solo actuarán durante o después de un gran impacto o choque. Por lo tanto, para asegurarse de que se activarán correctamente se recomienda mantenimiento de profesionales preparados periódicamente.
Algo que puede confundir a ciertos conductores o usuarios de este medio de transporte son las diferencias específicas de cada sistema.
La seguridad activa en coches se caracteriza por ejercer funciones que tengan por objetivo prevenir un accidente y sus consecuencias. Esto lo logran a través de una serie de elementos diseñados para una experiencia de conducción controlada y segura.
Por otra parte, la seguridad pasiva en los vehículos está enfocada en usar tecnologías que eviten consecuencias graves producto de un choque o siniestro. Se orientan a un diseño que permita proteger la integridad del conductor y los pasajeros de forma efectiva y completa.
Lo que se denomina seguridad activa en vehículos de pasajeros para turismo hace referencia al sistema de frenado.
Todo sistema de frenado debe superar un mantenimiento preventivo para prevenir a toda costa posibles accidentes. Es uno de los pocos elementos que pueden resguardar la integridad de todas las personas.
El principal beneficio que se obtiene al contar con cada uno de estos elementos es una protección completa al conducir.
La conservación física es en lo primero que se piensa al diseñar cada elemento de seguridad que se adapta a modelos de vehículos más avanzados.
Además, se cumple con el deber legal que ahora disponer de un automóvil adaptado a la seguridad vial general. Hay muchas multas o sanciones que pueden ser aplicadas en caso de que no se utilicen estos elementos de seguridad esenciales.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.