¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo hacer un cambio de sentido a distinto nivel

Puntuación 4.2/5 (7 votos)
Actualizado el 12-10-2022

El cambio de sentido a distinto nivel es una de las maniobras básicas que todo conductor debe conocer. Pero, ¿sabes dónde estará o no permitido hacerlo según el Reglamento de Circulación actual? Te explicamos los lugares habilitados y su señalización.

Abrir Índice

Donde no está permitido el cambio de sentido


Una de las dudas más frecuentes en el examen práctico es ¿Cuándo estará o no permitido un cambio de sentido? Existirá además una segunda cuestión, según si se trata de un cambio de sentido al mismo o diferente nivel.

Por esta razón y también para ser un buen conductor es importante que todos sepan cómo hacer un cambio de sentido correctamente, pues es uno de los principales motivos de accidente.

¿Qué es un cambio de sentido a distinto nivel?

Desde el punto de vista del conductor, un cambio de sentido es una maniobra que se realiza para girar el vehículo 180 grados sobre su eje, en la dirección opuesta a la que se estaba moviendo.

Esto se hace girando el volante hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de la dirección en la que se quiera ir, esto varía según el país en el que conduzcas, en España será hacia la izquierda por norma general, excepto si utilizas una rotonda, primero girarías a la derecha y de forma progresiva a la izquierda.

Una pregunta interesante para el mantenimiento de nuestro vehículo sería: ¿Qué ocurre en el motor cuando realizamos un cambio de sentido?

Pues bien, en el motor, el cambio de sentido se produce en el cigüeñal, que es el eje que transmite el movimiento del motor a las ruedas.

El cigüeñal gira en sentido contrario a las ruedas, y es gracias a él que el vehículo puede cambiar de sentido.

En el cigüeñal, gracias a los árboles de levas, que son unos elementos que se encuentran en el motor y que sirven para abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape giran a la vez que el cigüeñal.

Después de esta breve introducción técnica de como se produce el cambio de sentido, podemos aclarar que no es malo para nuestro vehículo.

Es importante saber que hay que realizar la maniobra de cambio de sentido a una velocidad reducida y sin realizar un sobreviraje al volante.

Paso a paso del cambio de sentido a distinto nivel

El cambio de sentido es una acción que realiza el conductor de los vehículos de motor la cual le permite cambiar de sentido de marcha de forma rápida y sencilla.

Se trata de una función muy útil, sobre todo en las grandes ciudades, donde el tráfico suele ser intenso y las calles están llenas de coches.

El cambio de sentido permite a los vehículos girar sobre su eje y, de esta forma, cambiar de dirección.

Para llevar a cabo esta maniobra, los vehículos deben estar equipados con un mecanismo especial, que se encarga de mover las ruedas de forma coordinada.

El cambio de sentido es una característica muy útil, la cual permite a los vehículos girar sobre su eje y, de esta forma, cambiar de dirección.

Además, el cambio de sentido ofrece numerosas ventajas, tanto a los conductores como a los peatones, entre ellas evita atascos y retrasos.

Además, el cambio de sentido también permite a los conductores aparcar de forma más fácil y rápida.

Aunque el cambio de sentido ofrece numerosas ventajas, también presenta algunas desventajas. En primer lugar, el cambio de sentido requiere de un espacio adicional, ya que el vehículo necesita girar sobre su eje.

Además, el cambio de sentido también puede ser peligroso, sobre todo si se realiza en una calle con mucho tráfico.

Por este motivo, es importante que los conductores sean cuidadosos al realizar este tipo de maniobra.

¿En general, cuándo puedo hacer un cambio de sentido?

Cambiar el sentido de un vehículo es un proceso que se debe realizar cuando el vehículo está en un lugar habilitado y seguro.

Si el vehículo no está situado en la calzada de forma segura, no se debe intentar cambiar el sentido.

Cambiar el sentido del vehículo requiere que se gire hacia el sentido opuesto. Esto puede ser difícil de hacer, en especial para conductores noveles, si el vehículo no está situado en un lugar plano.

¿Dónde está prohibido realizar un cambio de sentido a distinto nivel?

En primer lugar, es importante aclarar que el cambio de sentido está prohibido en la mayoría de los casos y tramos de vía ya que se trata de un giro de 180 grados que el vehículo está obligado a realizar. 

Sin embargo, existen algunas excepciones en las que se permite realizar este tipo de maniobra, la cual se realizará únicamente en zonas especialmente acondicionadas donde encontremos la señal de cambio de sentido a distinto nivel permitido.

Como norma general el cambio de sentido está prohibido en los siguientes tramos:

  • En un túnel, paso inferior o en un tramo de vía afectado por la señal «Túnel» (S-5)
  • En los pasos a nivel
  • En una curva o cambio de rasante que no tenga buena visibilidad, y en general cuando esta sea insuficiente.
  • En autopistas y autovías, excepto si hay un lugar habilitado para ello
  • En los pasos para peatones señalizados y en las intersecciones que se crucen con vías ciclistas
  • En las calzadas de un único sentido
  • En una intersección o en sus proximidades, excepto en las glorietas y plazas de circulación giratoria o cuando la calzada que tenga la prioridad de paso en la intersección, lo indique así con la correspondiente señal


En conclusión, el cambio de sentido está prohibido en la mayoría de los casos, ya que representa un peligro para el tráfico.

Señal cambio de sentido a distinto nivel

Señal de tráfico cambio de sentido diferente nivel


La señal de tráfico que nos indica si podemos o no hacer un cambio de sentido a distinto nivel es la señal vertical de indicación S-25 que ves en la imagen.

Podrás encontrarla en todos aquellos lugares en que esté permitido el cambio de sentido a diferente nivel, por lo que es importante estar atento a la señalización del tramo de vía y buscar siempre esta señal.

Una vez encontrado el lugar idóneo para hacer el cambio de sentido, la señalización por parte del conductor se basará en una serie de indicaciones que realizará con los intermitentes del vehículo.

La señalización de cambio de sentido es muy importante, ya que ayuda a evitar accidentes. Cuando un vehículo cambia de dirección, es importante que los otros vehículos sepan que está sucediendo.

De esta forma, los demás conductores pueden ajustar su conducción y evitar colisiones.

En algunos casos, la señalización de cambio de sentido también puede incluir una bandera o un cartel, pero este no es el caso de España, aquí se utilizan los indicadores (también conocidos como intermitentes). 

Estos elementos ayudan a los otros conductores a comprender mejor la situación, y pueden evitar accidentes. Asegúrate de comprender la señalización de cambio de sentido, y sigue las indicaciones cuando esté conduciendo.

Cambio de sentido a distinto nivel en Autopista o Autovía

El cambio de sentido en las autovías y autopistas es muy sencillo, si bien es cierto que no puedes realizarlo en cualquier momento, cada pocos kilómetros tienes puentes habilitados.

El proceso sería el siguiente:

  1. Una vez que quieras realizar el cambio de sentido tienes que esperar a la siguiente salida de la autovía.
  2. Cuando hayas salido tendrás un stop o un ceda para toma tu decisión.
  3. Ahí podrás elegir si quieres ir al pueblo, reincorporarte en la autovía o hacer un cambio de sentido. 
  4. En nuestra opción que es el cambio de sentido, generalmente tendrás que girar a la izquierda por un puente o túnel subterráneo. 
  5. Una vez hayas cruzado el paso a nivel, solamente tendrás que incorporarte nuevamente a la autovía en el otro sentido.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información