El quad es un vehículo cada vez más utilizado en trayectos cortos, pero en ocasiones lo utilizamos sin llevar la documentación necesaria o el permiso de conducir adecuado para cada tipo de vehículo. A continuación te explicamos los tipos y las licencias.
Índice del artículo
Posiblemente has comprado un quad o estás pensando en comprarlo y quieres saber qué carnet se necesita para conducir este tipo de vehículos. A continuación resolvemos tus dudas.
Los Quads, también denominados ATV (all-terrain vehicles), son considerados por la DGT como vehículos de cuatro o más ruedas que no cuentan con carrocería propia, dirigidos por el conductor a través de un manillar y con un sillín en el cual el conductor debe sentarse a horcajadas.
En la actualidad se encuentran muy de moda llegandose a vender 1980 unidades solo en la primera mitad del año 2024, con un aumento del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Debemos tener en cuenta que la edad mínima para conducir un quad será de 16 años y por su tipo de construcción no deberán superar los 45 kilómetros por hora. Podrán arrastrar un remolque o semirremolque en horas diurnas a una velocidad máxima de 40,5 kilómetros por hora (un 10% inferior de la velocidad si no arrastrara ese remolque).
Los quads podrán ser conducidos por todo tipo de vías públicas urbanas y rurales excepto autopistas y autovías en las cuales su circulación estará prohibida.
Por lo que se refiere a su potencia si cuentan con un motor de explosión la cilindrada del Quad deberá ser igual o inferior a 50 centímetros cúbicos mientras que si tienen cualquier otro tipo de motor la potencia neta máxima que podrá alcanzar el Quad será igual o inferior a 4 Kilowatios.
Cuando adquiramos un quad deberemos homologarlo para su circulación por vías abiertas al tráfico mediante la instalación de:
En la actualidad, los diferentes tipos de quads se distinguen no por su cilindrada (125, 250 o 500cc) sino por su potencia (en Kilowatios) y masa en vacío.
Los cuadriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350Kg., no incluida la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos. Para poder conducirlo será imprescindible estar en posesión del permiso AM como mínimo.
La velocidad máxima por construcción que pueden desarrollar estos vehículos no tiene que ser superior a 45Km/h. Para los motores de explosión la cilindrada será inferior o igual a 50cc, en cuanto a otro tipo de motores la potencia máxima neta será inferior o igual a 4 KW.
Son automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío, no incluida la de las baterías para los vehículos eléctricos:
Para su conducción será imprescindible estar en posesión del permiso de conducción de la clase B. Ver todos los permisos.
Son vehículos especiales autopropulsados, de dos o más ejes, concebidos y construidos para efectuar servicios determinados. Las normas que regulan a estos vehículos son las mismas normas que con carácter general regulan la circulación.
Para su conducción será imprescindible contar con el permiso de conducción del tipo B y no únicamente la licencia LVA de vehículos agrícolas, ya que ésta se convalida automáticamente si contamos con el permiso de la clase B.
Podrán circular sin limitaciones dentro de sus respectivos radios de acción cuando sus masas o dimensiones no excedan de las establecidas en el reglamento de vehículos.
Los vehículos especiales no deben rebasar las siguientes velocidades:
Los quads no podrán conducirse sin un permiso de conducción que habilite al conductor y que variará dependiendo del tipo de quad que deseemos manejar.
Para aprender a conducir un quad deberás dirigirte a una autoescuela para examinarte del permiso que te habilite a la conducción del mismo dependiendo del quad del que se trate. Nunca deberemos intentar aprender por nuestra cuenta o conducir sin carnet ya que está totalmente prohibido.
Para los quads que tienen consideración de cuadriciclos ligeros según el Reglamento de Circulación y es por ello que para su conducción se necesitará estar en posesión al menos del permiso AM, A1, A2, A o B en vigor.
Los conductores de un quad que cuente con estructura de autoprotección o esté dotado de cinturón de seguridad deberán utilizar dichas medidas de protección y estarán exentos de utilizar el casco de seguridad.
Para conducir vehículos ATV (del inglés All Terrain Vehicles), destinados principalmente a usos lúdicos o agrícolas se necesitará el mismo permiso de conducción que en el caso del quad.
Los quads deberán llevar de forma obligatoria entre su documentación con los siguientes documentos originales o compulsados por la DGT: el Permiso de circulación, la Tarjeta de inspección ITV, el Seguro de Responsabilidad Civil y la Ficha técnica del quad.
El permiso de circulación será también obligatorio para los quads al tratarse de un documento europeo que identifica al titular de cualquier tipo de vehículo automóvil.
Entre otra información recogerá datos como el número de matrícula del quad, la fecha de primera matriculación, la potencia neta máxima o el número de plazas con las que cuenta.
Al igual que el resto de vehículos a motor, los quads o ATV deberán pasar periódicamente la inspección técnica de vehículos (ITV) en los términos que se establezcan reglamentariamente.
Únicamente deberán pasar la ITV los quads matriculados así pues aquellos que solo se utilicen para competir en circuitos cerrados y no en vías públicas no estarán obligados a someterse a la ITV.
En cuanto a la periodicidad de la inspección técnica del Quad será la misma que la del turismo. La primera se deberá pasar a los 4 años a partir de la fecha de matriculación, y a partir de este momento se deberá pasar cada 2 años hasta los 10, momento en que deberá pasarse de manera anual.
Precio de la ITV para quad en 2024: Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se pase la ITV el precio será de entre 17,56 y 43,24 euros.
Entre la documentación de nuestro quad deberemos llevar el último recibo del seguro de responsabilidad civil que estamos obligados a suscribir al igual que el resto de vehículos a motor, y que deberá cubrir como mínimo los daños sufridos por las personas y bienes perjudicados por un posible accidente.
Así pues, la aseguradora únicamente pagará una indemnización cuando el conductor del quad resulte civilmente responsable o cuando haya intervenido directamente en la causación de un accidente o negligencia.
La ficha técnica recogerá todos los datos técnicos del quad como por ejemplo su masa y dimensiones, el tipo de bastidor, ejes y otros elementos del mismo así como la categoría del vehículo y los datos de su fabricante.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.