¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Certificado CAP Formación Continua - Cómo renovarlo

Puntuación 4.3/5 (19 votos)
Actualizado el 19-03-2021

Si tu autorización CAP ha caducado o está a punto de hacerlo te explicamos cómo puedes renovarla con el curso de CAP Formación Continua. Te mostramos cómo hacerlo de la forma más económica, centros autorizados, duración y temario del curso y requisitos.

Abrir Índice

CAP de Formación continua: temario, duración y precio del curso


Tanto para los transportistas de pasajeros como mercancías dentro del marco del espacio económico europeo se exige el certificado de aptitud profesional o CAP. Los conductores están obligados a renovar esta certificación cada cinco años en lo que se conoce como CAP formación continua.

De esta manera, si ya has realizado la formación inicial y tienes la tarjeta CAP, debes tener presente esta renovación. A continuación te explicamos algunos de los detalles a tener en cuenta para hacer la renovación a tiempo y evitar sanciones.


Requisitos para realizar el curso de CAP Formación Continua

Para realizar el CAP continuo debes haber pasado por el curso de CAP inicial, que consiste en una formación y un examen obligatorio para todos aquellos conductores que quieren ser transportistas profesionales y trabajar en una empresa de la Unión Europea. 

En caso de haber obtenido el permiso de conducir D1 o D antes del 11 de septiembre de 2008, no tienes que presentar el CAP inicial, pero sí realizar el curso de formación continua para obtener la tarjeta CAP.

Si tienes un permiso de conducir C1, C o C+E expedido con anterioridad al 11 de septiembre de 2009, entonces tampoco tendrás que someterte al CAP inicial, pero si validar tus aptitudes en la formación continua y así conseguir el Certificado de Aptitud Profesional.


Duración del curso CAP Continuo

El curso CAP formación continua tiene una duración de 35 horas, no cuenta con examen ni prácticas. La asistencia al curso es obligatoria.


Temario del curso

Al ser un curso de formación continua se profundizará y actualizará la formación profesional del CAP inicial. Los temas se centran en la conducción racional, normas de seguridad vigentes; aplicación de la reglamentación; y salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

El curso de formación continua es el mismo para conductores de transporte de mercancías y de pasajeros. Si tienes ambos certificados no tienes que hacer dos cursos por separado.


Exámenes para renovar el Certificado CAP, ¿son necesarios?

El curso CAP de formación continua no tiene un examen, simplemente debes realizar las 35 horas obligatorias de formación en un centro autorizado por el Ministerio de Fomento de España.


¿Dónde puedo renovar mi tarjeta CAP?

La renovación se hará en el centro donde decidas cursar la formación continua. La tarjeta de certificación es expedida por el Ministerio de Fomento.


¿Es obligatorio para un conductor renovar el CAP?

La renovación del Certificado de Aptitud Profesional es obligatoria. Ten en cuenta que la no renovación implica incurrir en una falta grave.

Todo transportista de pasajeros o mercancías debe ser consciente de que si no renueva el CAP estará en falta grave y puede ser multado por esta negligencia.


¿Cuánto cuesta renovar mi CAP en 2021?

El coste del curso dependerá de la autoescuela o centro en el que decidas realizar el curso. Si trabajas como transportista asalariado, siempre puedes consultar si existe una posible bonificación del curso con tu empresa.


¿Puedo renovar el CAP online?

Si bien han habido propuestas para que la formación continua CAO fuese telemática, la Administración aún no ha publicado el cambio de formación presencial a la online.


¿Cuándo caduca el Certificado de Aptitud Profesional? 

El Certificado de Aptitud Profesional caduca cada cinco años. Ten presente que la primera renovación dentro de los 12 meses previos a su caducidad de acuerdo con lo establecido en el BOE.


Centros autorizados para impartir CAP Formación Continua

La creación del Certificado de Aptitud Profesional y su renovación es una iniciativa de la Administración Pública en consonancia con la regulación europea para estandarizar los temarios de profesionalización.

Es por eso que tanto la formación inicial CAP como la consiguiente formación continua son cursos que se deben impartir en centros homologados.

Todos los centros autorizados por la Administración deben contar con una copia de la autorización visible en la entrada o recepción como constancia de su habilitación, tal como lo demanda el Real Decreto 1032/2007.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información