¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿En cuánto tiempo se puede sacar el carnet de conducir?

Puntuación 4.3/5 (135 votos)
Actualizado el 06-09-2022

¿Quieres sacarte el carnet de conducir pero no sabes cuanto tiempo te va a llevar? Tienes la agenda apretada y necesitas saber cuántas horas te va a llevar la teórica y la práctica? Conoce en cuántos meses puedes conseguirlo y cómo hacerlo de forma rápida

Abrir Índice

Tiempo para el examen teórico y práctico de conducir


Una pregunta bastante recurrente entre las personas que aspiran a sacarse el carnet de conducir es cuánto tiempo les llevará conseguirlo.

Vamos a ser lo más realistas posible en base a nuestra experiencia con aspirantes en el año 2023 para que tengáis los datos más concretos y podáis organizar vuestro calendario.

Ves haciendo un hueco en tu cartera porque siguiendo estos consejos van a hacer que tengas tu carnet de conducir en un abrir y cerrar de ojos. 


Por qué es importante sacarse el permiso de conducir

Aunque lograr el permiso de conducir es una decisión personal y libre, alejada de la obligación, lo cierto es que obtenerlo da, de manera indudable, libertad y autonomía.

Dos aspectos muy valiosos que hacen que, cada vez sean más, las personas que no dudan en sacárselo.

Con este permiso acaba la dependencia del transporte público o de los seres queridos si se necesita ir a un lugar determinado.

Además, lograrlo puede ser diferencial para acceder a determinados puestos de trabajo que puedan estar ubicados a las afueras o en zonas con una conexión más pésima.


Tiempo estimado para sacarse el carnet de conducir

En lo relativo al tiempo que se estima que puede llevar obtener el permiso de conducir, aunque se ha de tener claro que dicho tiempo es variable, lo cierto es que la media está entre los seis y los siete meses.

Pero, por supuesto, esto dependerá del tiempo que cada persona le dedique a estudiar y también el número de prácticas que, posteriormente, se realicen.

No es lo mismo una persona que estudia y hace test a diario que si sólo se hace lo propio un par de horas a la semana.


Cuánto tiempo necesito para cada parte del carnet de conducir

Para lograr el permiso de conducir habrá que superar en primer lugar un examen teórico y, por otro lado, el examen práctico.


Parte teórica

La prueba teórica es un examen tipo test de 30 preguntas (20 para los permisos específicos) en la que sólo se pueden tener tres fallos.

En cuanto al tiempo de preparación, como decimos, esto depende de cada persona y la dedicación que pueda tener.

Siguiendo nuestro curso los aspirantes se presentan en una media de 45 días al teórico ya que disponemos de 37 temas y más de 8.500 preguntas disponibles para el permiso B.

Hay personas que en 20 días pueden presentarse porque apenas cometen fallos y otras a las que les lleva algo más.

En cualquier caso, más allá del tiempo, lo importante es aprender y entender los conceptos porque las preguntas están pensadas para que aprueben las personas que, verdaderamente, entienden los conceptos.


Parte práctica

Tras haber superado el examen teórico, será el momento de comenzar con las prácticas del coche que te preparará para superar la parte práctica del carnet.

La media suele estar en 30 sesiones prácticas antes de presentarse al examen práctico de conducir, pero esto también dependerá de las habilidades de cada uno.

Esto quiere decir que si haces una media de 3 clases semanales (esto dependerá de tu disponibilidad y de la de tu autoescuela) vas a necesitar 2 meses y medio para presentarte al examen práctico por primera vez.

En cualquier caso, llegado el día del examen la clave está en seguir los consejos aprendidos y mantener la calma y la confianza en uno mismo para aprobar a la primera y no perder más tiempo con una segunda convocatoria.

Por lo demás, no hay que olvidar que una vez se pagan las tasas se puede suspender una vez ya sea la parte teórica o práctica sin, por ello, tener que volver a hacer dicho desembolso.


Tramitación de papeles

Esta parte puede ser más rápida o más lenta dependiendo de la ciudad en la que te encuentres y la época del año en que te presentes.

Los meses de junio y julio coinciden con el final de las clases en el instituto y la universidad así como con las vacaciones de verano para muchos aspirantes. 

Es por eso que en ésta época se produce overbooking y vas a necesitar más días para conseguir tu cita en la oficina de la DGT.

Te recomendamos que si quieres ir directo, la mejor hora para consultar la página web de la DGT y pedir tu cita es entre las 06:00 y las 08:00 de la mañana.

Tras conseguir tu cita, presentar tus documentos y pagar las tasas, el examen suele ser entre 8 y 10 días laborables después aunque eso cambia en cada ciudad y momento del año.


Examen médico

El examen médico es la parte más rápida y sencilla en el trámite de sacarte el carnet de conducir. Acostumbra a durar entre 30 y 45 minutos y te recomendamos que siempre pidas cita previa antes de ir para evitar colas innecesarias.

Al existir muchos centros de reconocimiento de conductores suelen ofrecer citas para la misma semana en que se solicita y su precio es de entre 35 y 45 euros dependiendo de la ciudad.


Cuánto puede costar sacarse el carnet de conducir

En lo relativo al precio de sacarse el carnet de conducir, lo primero que debes saber es que no cuesta exactamente igual en todas las ciudades, puesto que el precio de las prácticas y demás es idéntico.

En cualquier caso, el precio medio está en torno a los 700 euros.

Una vez se tiene en mente esta cifra no hay que olvidar que no será lo mismo si se opta por estudiar la parte teórica en una autoescuela online que te permita conectarte a estudiar a cualquier hora que a través de clases presenciales, por ejemplo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información