¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Preguntas sobre mecánica en el examen práctico de 2023

Puntuación 4.9/5 (11 votos)
Actualizado el 11-08-2022

Desde hace algunos años los examinadores de la prueba práctica ponen a prueba a los alumnos haciéndoles preguntas sobre la mecánica básica del vehículo. Si no quieres que te pillen desprevenido, te dejamos todas las posibles consultas que pueden hacerte.

Abrir Índice



Durante el transcurso del examen práctico del carnet de conducir, además de darte indicaciones, el examinador puede realizarte preguntas relacionadas con la mecánica de vehículo.

A continuación, te acercamos las cuestiones que pueden aparecer durante la evaluación y cuáles son las respuestas correctas que tendrías que dar en tal caso para aprobar el práctico a la primera.


Comprobaciones sobre el estado del vehículo

Por un lado, hay cuestiones relativas a las comprobaciones que permitirían ver cuál es el estado general del vehículo.

Dentro de estas comprobaciones vemos las que se pueden realizar a nivel interno y las que están vinculadas a la parte exterior del coche.

A continuación te las detallamos una a una.


Comprobar el nivel de aceite del motor 

Comprobar el nivel de aceite del motor es sencillo. Para ello tendrás que coger la varilla de medición y con el motor frío comenzar a comprobar el nivel de aceite.

Previamente habrá que limpiar dicha varilla con un paño para introducirla hasta el final del depósito.

En ese momento verás que el aceite ha llegado hasta una línea y para que esté en su punto correcto tendrá que ubicarse entre el el máximo y el mínimo.


Líquido del limpiaparabrisas

Para comprobar hasta dónde llega el líquido del limpiaparabrisas, tendrás que dar a la palanca del parabrisas y ver si sale líquido o, en su defecto, accionar la palanca del capó y ver en el depósito traslúcido, que es el que se corresponde al líquido parabrisas, para ver por dónde se encuentra.


Estado de la batería 

Para comprobar el estado de la batería del coche, y si está o no descargada, has de tener en cuenta que si el vehículo cuenta con dos baterías de 12 voltios necesitará una tensión de 24 voltios para accionar así el motor.

Además tendremos que comprobar que los bornes de la batería estén limpios y debidamente apretados, y en el caso de las baterías con mantenimiento se deberá comprobar el nivel de electrolito.


Las luces del vehículo 

Durante el examen práctico puedes enfrentarte a diferentes preguntas relacionadas con las distintas luces que puedes encontrar en un coche.

Todos los testigos que nos indican el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas de iluminación del vehículo, podremos encontrarlos en su tablero de instrumentos.

En el examen práctico, se tendrán en cuentas las luces que te indicamos a continuación.


Luz de cruce o de corto alcance

Este tipo de iluminación sirve para alumbrar la vía por delante del coche a la vez que se evita molestar al resto de usuarios.


Luz de posición delantera

Respecto a la luz de posición delantera debes saber que se trata de un tipo de iluminación que busca indicar la presencia y la anchura de un coche cuando se ve por delante.


Luz de posición trasera

Es la luz que sirve para indicar la presencia y el ancho del coche visto por detrás.


Luz de marcha atrás

Con esta luz se avisa al resto de vehículos que el coche va a dar marcha atrás.


Luz indicadora de dirección

Esta luz sirve para indicar que el coche va a cambiar de dirección, ya sea a la derecha o a la izquierda.


Luz de frenado

Esta luz sirve para indicar al resto de coches que el conductor está frenando


Luz de gálibo

Se trata de una luz que sirve para indicar la anchura total del vehículo. En los remolques, puede usarse como completo a las luces de posición delanteras y traseras.


Señal de emergencia

Sirve para indicar al resto de coches que el vehículo puede ser un peligro para el resto de usuarios.


Luz antiniebla

La luz antiniebla puede ser delantera o trasera y sirve para mejorar la visibilidad en los casos en los que hay niebla.


Luz de alumbrado interior

Esta luz sirve para iluminar el habitáculo interno pero se ha de usar siempre sin deslumbrar ni molestar al resto de usuarios.


Luz de estacionamiento

Sirve para indicar la presencia de un coche estacionado, pueden ser delanteras y/o traseras.


Luz de carretera o de largo alcance

Es una luz para indicar una iluminación de largo alcance por la zona delantera del vehículo.


Revisión de los frenos y neumáticos

La gran parte de los coches cuentan en la actualidad con un testigo que sirve para indicar que se ha de realizar la revisión de los frenos.

Para hacer una correcta revisión de los frenos habrá que revisar el estado de las pastillas de freno, los líquidos de freno y los discos de freno.

Respecto a los neumáticos habrá que ver que tienen la presión correcta para lograr prolongar su vida útil.


Testigos y mandos y su función 

La función de los testigos que puedes ver en el panel del control del coche es la de avisar ante posibles averías, anomalías o aspectos en el motor a revisar: falta de aceite, falta de líquido refrigerante, etc.

A través de los diferentes mandos se activan funcionalidades como la apertura del capó, entre otros.


Verificar el Exterior del vehículo

Respecto a la verificación a realizar del exterior del coche del examen se ha atender a aspectos como los siguientes.

Ver la posible suciedad de lunas, espejos y carrocería, en qué estado están los neumáticos, los faros, si hay cualquier desperfecto y cuál es la horizontalidad que presenta el vehículo.

También tendrás que observar que no existen manchas o derrames de aceite, líquido refrigerante, lavaparabrisas o líquido de frenos.

También revisaremos la dirección del vehículo, el estado visual de la batería y la presión que tienen los neumáticos, comprobando si están abombados o desinflados visualmente.


Elementos del interior del vehículo

Las comprobaciones de los elementos del interior del vehículo se realizan para poder garantizar una buena postura de todos los ocupantes.

En este sentido habrá que ver cómo se encuentra el reposacabezas, acomodar el asiento y ajustar los retrovisores.

Cada persona, en función de su altura, necesitará un ajuste u otro para garantizar una correcta visibilidad y total comodidad durante la conducción.

Ahora que ya tienes todas las claves de cómo superar el examen práctico en el primer intento, recuerda bien todas las indicaciones que has recibido de tu profesor durante las clases y lo más importante controla tus nervios para mejorar la capacidad de reacción y la atención al volante.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información