¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Las 7 preguntas más habituales del examen práctico en 2022

Puntuación 4.5/5 (77 votos)
Actualizado el 29-03-2022

Si ya tienes fecha de examen práctico pero estás [email protected] por lo que te pueda preguntar el examinador...¡no te preocupes! Nuestros profesores han creado esta lista de preguntas frecuentes para que no te pillen por sorpresa y las lleves bien aprendidas.

Abrir Índice




Si en este 2023 vas a realizar el examen práctico no te puedes perder este texto en el que vamos a desgranar todas las claves que debes conocer para superarlo con éxito y las preguntas más frecuentes que te vas a encontrar para llevar bien preparada la respuesta.

Preguntas previas antes del examen práctico

Durante el examen práctico la persona que se encarga de realizar la evaluación puede realizar una serie de preguntas que pueden estar relacionadas con la mecánica, con el funcionamiento del motor, con los sistemas de iluminación, la zona de instrumentos, diferentes maniobras a realizar en la calzada, etc.

En definitiva, son varias las posibilidades y es importante contestar adecuadamente. A continuación, vamos a detallar cuáles serían las respuestas adecuadas y, por supuesto, algunos consejos para evitar, en la medida de lo posible, que los nervios se apoderen en una situación así.

Preguntas generales de mecánica

Como decimos, una de las opciones es enfrentarse a preguntas generales relacionadas con el mundo de la mecánica. En este sentido, tienes que tener presente que, por ejemplo, te pueden preguntar dónde se encuentra el líquido refrigerante.

Si te hacen esta pregunta debes saber que el líquido refrigerante tiene su propio depósito. Para comprobar su nivel habrá que ver a qué altura de la señal de mínimo y máximo se encuentra y si está dentro de los márgenes recomendados.

Dónde está el aceite es otra de las preguntas frecuentes que pueden hacer. Se encuentra junto al motor, bajo el capó.

Para hacer su correcta comprobación habrá que coger la aguja que los vehículos tienen para ello y ver por dónde va el nivel del aceite, algo que marcará si el nivel del motor es el adecuado o todo lo contrario.

En la misma línea, también pueden preguntarnos por el líquido del parabrisas. Por lo general, es un líquido que también suele situarse cerca del motor y para localizarlo se ha de buscar un símbolo con un parabrisas y un chorro. Desde ahí podrás comprobar su nivel fácilmente.

No debes agobiarte con estas preguntas, ya que dentro de tus clases prácticas en la autoescuela, tu profesor te va a ayudar con estas comprobaciones previas, explicándote la ubicación de cada sistema dentro del capó.

Preguntas sobre el interior del capó y el motor

Una de las claves para que el motor funcione es su batería. En este sentido puedes encontrar que te realicen preguntas relacionadas como dónde se encuentra la batería.

Pues bien, tanto la batería como la caja de fusibles son zonas que puedes encontrar bajo el capó del vehículo.

Antes, no hay que olvidar que la primera cuestión que te pueden hacer es cómo se abre el capó. Esto el profesor también lo enseña pero en cualquier caso para hacerlo, generalmente, habrá que activar una palanca que suele estar situada cerca de donde el conductor sitúa las piernas dentro del habitáculo del vehículo.

Del mismo modo, en las preguntas relacionadas con el motor y la mecánica del coche pueden surgir cuestiones cómo el modo de comprobar la presión de los neumáticos, otra pregunta bastante frecuente.

En este sentido, más allá de que haya coches que ya sean capaz de indicarlo, debes tener presente que se puede hacer lo propio de manera manual abriendo la válvula que se encuentra en cada una las ruedas.

Cada fabricante tiene un manual en el que se indica siempre cuál es la presión que han de tener los neumáticos.

Preguntas sobre luces y alumbrado

En el apartado relativo a las luces y el alumbrado del vehículo se ha de tener en cuenta que es fácil que el examinador pueda preguntar por cualquiera de las luces que un coche tiene, por cómo se encienden y para cuándo se usan.

En este sentido, no hay que olvidar todas las opciones y tener claro su uso en cada momento: desde las luces intermitentes, a las luces antiniebla, de cruce, las luces largas, de carretera, etc.

Ahí si que es importante que tengamos frescos los conocimientos sobre dispositivos de alumbrado aprendidos en la parte teórica.

Preguntas sobre tablero de instrumentos

El tablero de instrumentos es la parte del vehículo en la que puede aparecer información relativa a la falta de aceite, de líquido parabrisas, velocidad, kilometraje, etc.

En definitiva, es la parte que sirve para dar una información fundamental y básica sobre el estado del motor así como de los diferentes elementos que hacen que el vehículo funcione correctamente en todo momento.

En este sentido, por ejemplo, te pueden preguntar sobre el testigo de freno de mano. En el caso de que esta pregunta surja habrá que activar el freno de mano e indicar dónde está ubicado este testigo dentro del cuadro de mandos del coche.

Preguntas sobre maniobras de tráfico

Respecto a las preguntas vinculadas a las maniobras de tráfico lo más común es que el examinador durante el propio examen te esté evaluando en este sentido.

De este modo te dará indicaciones como “cuando pueda gire a la derecha…”, “cuando pueda haga un cambio de sentido…”, “cuando pueda entre en la rotonda, salga de ella…”

Y, en definitiva, de ese modo será como pueda ver si sabes las reglas relativas a las maniobras que se realizan en tráfico.

¿Cómo evitar los nervios y contestar correctamente?

Evitar los nervios y contestar correctamente es más fácil de lo que piensas. Tan sólo necesitas seguridad en ti mismo.

Esto se consigue, sobre todo, teniendo claras las respuestas, sabiendo a qué te puedes enfrentar, qué se te puede preguntar y cómo has de comportarte y responder.

Es muy importante que durante todo el examen práctico te comportes con el examinador/a de forma cortés y con educación ya que una actitud segura y poco dubitativa al volante te dará más puntos para aprobar el examen a la primera.

En definitiva, si controlas todos estos aspectos te sentirás mucho más seguro de ti mismo y controlar los nervios será más fácil.

Esto es algo que te llevará a contestar correctamente y a sacarte el carnet de conducir a la primera por lo que vale la pena intentarlo y obtener un resultado de apto en la prueba práctica.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información