¡Que no te sorprendan las multas! A partir de Enero de 2024 cambian muchas normas a la hora de conducir un vehículo y es importante que estés bien informado para no cometer una infracción. Te explicamos cada cambio normativa concreto y a partir de cuándo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado una nueva serie de normativas y actualizaciones en 2021 que todos los conductores y peatones deben conocer, especialmente aquellos que quieran examinarse este año.
Se trata de la creación de una nueva cultura de prevención de accidentes de tránsito y la formación de nuevos conductores. En esta ocasión repasaremos cuáles son las nuevas normas para aprobar el examen práctico de conducir 2021 y cuándo entran en vigor.
Los accidentes de tránsito por exceso de velocidad acaban con la vida de al menos 300 personas por año en España según estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por eso, el organismo ha fijado nuevas normas de velocidad en las vías urbanas.
Los límites máximos de velocidad dependerán de si en la vía urbana en cuestión hay uno o más carriles para cada sentido.
Con esto cambios de velocidad 2021 el Gobierno espera una reducción en los accidentes de tránsito especialmente en las zonas urbanas y las vías de circulación interurbanas.
A pesar de que las normas han sido anunciadas a través del BOE en el mes de noviembre, la norma concreta de cambio de velocidad máxima en vías urbanas no entrará en vigor hasta el 11 de mayo, ya que la DGT ha dado un periodo de 6 meses de adaptación a los conductores.
Otro de las medidas que ha implementado la DGT es la eliminación de la posibilidad de rebasar el límite máximo de la vía de 20 km/hora al momento de adelantar otro vehículo. Los adelantamientos deberán producirse a la velocidad permitida en los tramos de vías en donde circule.
Esta norma ha comenzado a entrar en vigor a partir del 2 de Enero de 2021 y ya es aplicable tanto a la hora de conducir como en el momento de contestar las preguntas de nuestro examen teórico.
Uno de los mayores empeños de la DGT es sancionar duramente a quienes ignoren las medidas de seguridad vial al momento de conducir.
Para eso han preparado una serie de reformas a la Ley sobre Tráfico que permitirá incrementar el número de puntos detraídos por no utilizar el cinturón de seguridad, cascos o los sistemas de retención infantil. Con la implementación de la nueva normativa DGT se podrán restar cuatro puntos al carnet en lugar de los tres puntos de sanción anteriores.
También se incorporan nuevas sanciones en caso usar de manera incorrecta los implementos de seguridad como el cinturón de seguridad o el casco. El cumplimiento de las nuevas normas de carnet de conducir puede acarrear sanciones de mínimo 200 Euros y la resta de puntos del permiso.
Conducir temerariamente es una de las peores infracciones castigadas por la legislación de tráfico vial en España. La conducción temeraria es sancionada con al menos 500 Euros y una resta de 6 puntos e incluso causas penales si es el caso.
El uso indiscriminado del teléfono móvil al momento de conducir es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el mundo. Una de las nuevas normas de circulación de la DGT es el incremento de las multas a los conductores que comentan dicha infracción.
Con la nueva normativa el uso del móvil es sancionado con una multa de 200 Euros y una pérdida que aumenta de tres a seis puntos en el carnet de conducir.
No todas las nuevas normativas DGT son limitaciones y restricciones también han flexibilizado el reglamento para recuperar puntos perdidos debido a infracciones cometidas en un momento determinado.
Con la nueva normativa de la DGT se unifica en dos años sin cometer infracciones de ningún tipo para la recuperación de puntos perdidos en el carnet, al saldo inicial de 12 puntos. Además de la unificación del plazo, se permite recuperar los puntos sin importar la gravedad de las infracciones que se han cometido.
Las nuevas normativas para patines eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han sorprendidos a millones de españoles que acostumbran al uso de este tipo de vehículos diariamente para distintas actividades. Muchos han cuestionado a la DGT por el tratamiento que se le ha dado a los patines eléctricos con regulaciones similares a las de los coches.
A partir del 2021, el uso de los patines eléctricos está limitado a las vías urbanas de las ciudades, se ha prohibido su circulación en las aceras, zonas peatonales y autopistas, autovías y vías interurbanas. A pesar de estar limitados a solo 20 km/hora, los patinetes tienen que seguir las mismas normas de circulación que el resto de los coches que circulan por las vías públicas.
Por el momento, se exigirá un certificado de circulación que acredite el cumplimiento técnico del vehículo. El casco seguirá sin ser obligatorio, aunque recientemente, voceros de la DGT han declarado que se trabaja en un manual que abarque estos aspectos.
Tras esta modificación la DGT ha decidido tipificar como una infracción grave el llevar en nuestro vehículo un mecanismo de detección de radares, sancionando a los conductores que lo utilicen con la pérdida de tres puntos del carnet y una sanción económica de 200 euros.
Por el momento solamente se castigará su uso durante la conducción pero se está estudiando también sancionar el mero hecho de tener un detector.
Entre las exigencias que la DGT pide a sus aspirantes para sacarse los diferentes permisos de conducir también se han introducido cambios:
Las recientes normas de la DGT pueden ser un tanto extremas en algunos aspectos, por esta razón el Gobierno ha dado en algunas de ellas un plazo de seis meses para que entren en vigor luego de su anuncio en noviembre del 2020.
Concretamente estas nuevas normas de la DGT entran en vigor en todo el territorio español a partir del 2 de Enero de 2021, excepto la relativa a los cambios de velocidad en vía urbana en que será el 11 de mayo de 2021.
Cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de limitar la velocidad de los coches, motos y los VMP que circulan dentro del poblado. Lo más recomendable es seguir las nuevas normativas sin importar que aún no están vigentes pero te permite adaptar tu conducción a las mismas.
Aprovecha el tiempo que queda hasta que todos estos cambios se apliquen y revisa este artículo cuantas veces necesites para interiorizar en tu mente la nueva normativa y que no te sorprendan los Agentes de Tráfico cometiendo una infracción viaria.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.