¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es el número del carnet de conducir y para qué sirve?

Puntuación 4.5/5 (227 votos)
Actualizado el 31-05-2021

Es probable que en más de una ocasión te hayan pedido el número del carnet de conducir y te hayas quedado en blanco. Te explicamos dónde puedes buscar el número, para qué sirve y qué códigos puede tener el reverso del carnet en España.

Abrir Índice

Dónde encontrar número de carnet de conducir y otros códigos


¿Te han pedido el número del carnet de conducir para alquilar un vehículo de renting y no sabes cómo encontrarlo?

Mucha gente no lo sabe pero cada carnet de conducir en España es expedido con un número de identificación compuesto por 8 cifras y una letra.

Es ideal guardar bien este número ya que es posible que te lo pidan para algunos trámites, y nunca olvidarlo como medida preventiva en caso de pérdida. 

Si necesitas aclarar todas las dudas sobre el número del carnet de conducir, continúa leyendo este artículo.


¿Qué es el número del carnet de conducir?

El número del carnet de conducir en España es el mismo que el código NIF o Número de identificación fiscal. También es conocido bajo el nombre de DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIE (Número de identificación del extranjero).

En el caso del DNI tiene que está compuesto por 8 cifras y un dígito de control asignado por la entidad emisora. Mientras que para el NIE se cogen 7 cifras y un código de verificación reglamentario.

Las confusiones pueden venir en el momento de tener que rellenar un formulario que exija el número de carnet de conducir. Esto se debe a la anterior relación establecida entre los códigos y su similitud.

Un ejemplo habitual sería completar el formulario para formalizar el alquiler de un vehículo en una agencia de Renting.

Además del número del NIF, suele solicitarse el número de permiso para conducir, siendo ambas cifras iguales para cada persona.


¿Dónde aparece el número del carnet de conducir?

Para saber cuál es el número del carnet de conducir solo es necesario buscar en la parte delantera del documento. Específicamente debes poder encontrarlo en la sección 5 que, tradicionalmente, es donde se encuentra ubicado.

Dentro de las casillas 1 a la 3 también se tienen los apellidos, nombres, país de origen y fecha de nacimiento. Estos datos serán correspondientes exclusivamente a los dueños de cada carnet de conducir personal.

También aparece en el reverso del permiso, y más concretamente en la sección 4.A, la fecha de expedición del documento que demuestra que es un permiso vigente.

En la sección 4.B se puede encontrar la fecha en que expira la validez administrativa del permiso, dato importante que debemos recordar.

Debe tomarse como referencia el número de expiración para proceder con la actualización del carnet de conducir con la anterioridad suficiente.

En la sección 4.C vamos a encontrar quien fue designado como la autoridad expedidora, una importante referencia para otras autoridades y trámites.

La fotografía, uno de los elementos más característicos de este documento, se encuentra permanentemente en la sección 6.

También está la sección 7 que ocupa el lugar de la firma personal del titular del permiso y que se incluye dentro del registro de tráfico.

En la zona más inferior, se encuentran unos dígitos que corresponden a los tipos de licencias de conducir que se poseen.

Los códigos del carnet de conducir son una serie de importantes limitaciones y restricciones que todo conductor debe saber reconocer.


¿Qué hay en el reverso del carnet?

No hay mucho que observar en la parte posterior debido a que hay una menor cantidad de información especificada. Estos datos serán importantes según distintos escenarios.

Lo más interesante se encuentra en el gráfico que señala todos los tipos de vehículos que el ciudadano en cuestión puede conducir. Todas las demás casillas se destinarán a comunicar a todas las autoridades de tráficos situaciones en concreto que afecten al conductor.

Las casillas registran información como la necesidad de llevar gafas por parte del conductor, o algunas limitaciones por motivos de salud. Todas las limitaciones estarán identificadas por medio de una serie de códigos alfanuméricos que las autoridades pueden reconocer.


Sobre los códigos en el carnet de conducir

Desde que entró en vigor una Orden Ministerial, deben homologarse bajo normativa europea los códigos de limitación y restricción para conductores. Son códigos del carnet de conducir que indican a las autoridades si el conductor padece alguna limitación para conducir.

Cabe recordar que estos códigos se encuentran en el dorso del permiso para conducir, dentro de la sección 12. En este apartado de “Observaciones”, se reflejarán todos los códigos en función de los resultados que se obtengan en el examen.


¿Qué ocurre si no se respeto los códigos de mi permiso?

La importancia de cumplir con todos los códigos en el permiso de conducir se debe a que sino podríamos recibir una multa de 200 euros.

En general, se tratará como una infracción grave y las autoridades deberán señalar el código que se ha violado según la norma.


¿Cómo puedo consultar la fecha de expedición de mi carnet?

La fecha de expedición de un carnet de conducir en España es un detalle que no debe ser pasado por alto. Su conocimiento puede ser necesario en el momento de realizar un trámite o procedimiento legal.

Gracias a esta fecha se puede calcular la fecha de caducidad y tener siempre presente la renovación del carnet.

Como se ha señalado, puede ser consultada en la parte de atrás del carnet de conducir, en formato de fecha tradicional. Habitualmente esta información está acompañada de la fecha de vencimiento y especificación de la clase de permiso de conducción aprobado.

De no contar con el carnet a la mano, puede consultarse esta información en la Jefatura de Tráfico de la localidad. Para este trámite solo es necesario presentar el DNI y asistir a la jefatura de forma presencial.


¿Cuándo y cómo renovar un carnet de conducir caducado?

Los carnets de conducir pueden caducar y esta fecha puede deducirse consultando la fecha de expedición y sumándole el número de años en que tu permiso sea válido.

Lo cierto es que para renovar el carnet se recomienda que tomes las medidas necesarias tres meses antes de su fecha de caducidad. Antes de este plazo no se puede realizar y tampoco se recomienda esperar a que se cumpla la fecha de caducidad.

Para renovarlo se tienen dos opciones que te explicamos a continuación.


Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico

Desde esta institución se deben aportar los siguientes documentos originales:

  • Un impreso oficial que nos entregarán en la misma oficina.
  • El informe médico de aptitud psicofísica.
  • El DNI (También es válido presentar un pasaporte o Tarjeta de Residencia para extranjeros).
  • Una foto de carnet actual.
  • El talón-foto (que puedes conseguir en la autoescuela o en Tráfico).


Acudir a un centro médico autorizado

Desde esta institución se aportan los siguientes documentos al igual que cuando acudimos a la Jefatura:

  • DNI o su equivalente (NIE o Pasaporte).
  • Fotografía de carnet.
  • El dinero de las tasas de tráfico.

La ventaja de acudir a estos centros es que desde este lugar se puede llevar a cabo todo el trámite: Expedición del informe de aptitud psicofísica y envío de toda la documentación referida al trámite directamente a la Jefatura de la DGT correspondiente.


¿Qué pasa si se me caduca el carnet de conducir?

En caso de que hayan pasado más de tres meses y el número de la licencia haya caducado, se generan consecuencias. Lo primero es que la persona no podrá conducir de ninguna forma mientras el documento no se renueve.

Cabe destacar que para renovarlo no es necesario pasar por otro proceso y examen, solo se siguen los procedimientos administrativos anteriores y se renueva sin pasar las pruebas.


¿El número del carnet de conducir es el mismo que el DNI?

Sí, como ya se ha mencionado anteriormente, el número del carnet de conducir proviene del mismo DNI personal. Este último está compuesto por 8 cifras y un especial dígito de control obligatorio.

Además del DNI, también guarda similitud con el NIE, por lo tanto, hay que evitar esta clase de confusiones que son habituales para aquellas personas que desconocen un poco sobre la información de este documento.

Es recomendable tener precaución sobre este código porque revela información personal muy importante de mantener privada.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información