¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Como pedir el certificado de puntos en la DGT – Paso a Paso

Puntuación 4.9/5 (14 votos)
Actualizado el 26-11-2022

El certificado de puntos que emite la DGT se utiliza para acreditar el número de puntos que tienes en tu carnet de conducir por si un tercero te lo pide, por ejemplo en el caso de los conductores profesionales. Te explicamos cómo obtenerlo paso a paso.

Abrir Índice

Pedir en la DGT el certificado de puntos


¿Te han solicitado desde algún organismo acreditar el número de puntos de los que dispone tu carnet de conducir?

Ahora es muy fácil conseguir el certificado de puntos, el documento oficial de la DGT que contiene todos tus puntos y sus actualizaciones.

En los siguientes pasos te explicaremos cómo obtener este certificado.


Qué es el certificado de puntos de la DGT y para qué me sirve

Todo carnet de conducir tiene asociado un número de puntos, lo que es comúnmente conocido como el carnet de conducir por puntos.

A medida que se cometan infracciones, estos puntos se irán restando. Por el contrario, la cantidad máxima de puntos del carnet de conducir será de 15 puntos si no se realizan infracciones en determinados periodos de tiempo.

Aunque es posible consultar el número de puntos en el carnet de conducir de forma gratuita a través de la Sede Electrónica de la DGT, es posible que necesites un certificado de puntos oficial de la DGT para justificar tus puntos ante una institución tercer.


Canales para obtener el certificado de puntos DGT


De forma presencial

Antes de dirigirte a cualquier Jefatura u Oficina de tráfico para entregar toda la documentación necesaria, es necesario solicitar una cita previa, ya sea a través de la web o llamando al teléfono 060.

Debes tener en cuenta, que la atención presencial en las oficinas está reservada para particulares y sus representantes.

Colectivos como las empresas u otras figuras jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar este trámite a través de la sede electrónica.


De forma online

Para esta operación, tendrás que tener activo y operativo el DNIe o el certificado digital o tus credenciales de [email protected] para acceder al registro.

Debido a que la presentación de la documentación debe ir firmada, es muy importante que verifiques antes de comenzar el proceso de registro que tienes descargado e instalado en tu ordenador el programa de AutoFirma.

En el siguiente enlace, te dejamos una herramienta que te ayuda a comprobar si tu PC cumple con los requisitos necesarios para poder realizar los trámites de manera telemática.


Paso a paso a través de la Sede Oficial de la DGT


1. Si vas a utilizar este medio, deberás dirigirte en primer lugar al Registro Electrónico de la sede oficial de la DGT.

Una vez dentro se te va a preguntar si presentar el trámite como Interesado o como Representante. También debes indicar si vas a identificarte con Certificado Digital o con [email protected] Pin.



2. Una vez estamos dentro, rellenamos todos los campos marcados, con los datos personales de la persona que solicite el certificado de puntos.



3. Dentro del desplegable de "Organismo Destinatario", buscamos la Jefatura Provincial de nuestra ciudad.



Si tienes dudas debes seleccionar la opción "Jefatura Central de Tráfico".



4. Por último en el apartado de asunto indica "Solicitud del certificado de puntos" y en Expone y Solicita detalla tu petición con el máximo de datos posibles, indicando el motivo por el que necesitas el certificado.


A la hora de presentar la solicitud debes en tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La presentación por registro de la solicitud no es un trámite automático. La gestión de la solicitud se llevará a cabo en el menor tiempo posible, pero las instituciones públicas no te podrán garantizar un plazo.
  • En el momento que la solicitud haya sido tramitada se te enviara la documentación solicitada a través del correo postal.
  • El día que se realice el trámite será la fecha tenida en cuenta como presentación de la solicitud. Es muy importante conservar el justificante de la presentación debido a que es posible que se solicite más adelante.
  • Antes de adjuntar la documentación digital, debes presentar especial atención en que estos son fácilmente legibles que la calidad de la digitalización es buena.
  • Si la administración no puede leer con claridad la documentación, no se atenderá tu solicitud.


Coste del certificado de puntos de la DGT para el 2023

Pese a que el justificante o el informe es gratuito, para expedir el certificado oficial en formato papel, tendrás que abonar la tasa de 8,67 euros.

Existen varios métodos de pago para abonar la tasa:

  • Si utilizas la solicitud de trámite mediante Internet, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los cauces disponibles e incluir el recibo de compra en ella.
  • En el caso de llevar a cabo el trámite en persona podrás comprar la tasa en cualquiera de las oficinas en el momento de la gestión.
  • Debes tener en cuenta que solo se podrá pagar mediante tarjeta de crédito o débito, nunca podrás pagar la tasa en metálico, o presentar una tasa comprada anteriormente en alguno de los canales habilitados para ello.


¿Puede solicitar el certificado otra persona por mí?

Si el tramite va a ser aportado por tu representante u otra figura legal en tu nombre, tendrás que haber autorizado con anterioridad su intervención mediante el Registro de apoderamientos.

Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, deberá marcar en el desplegable ¿Quién presenta el trámite? la opción Representante, y rellenar el formulario tanto con sus datos (representante) como con los tuyos (representado)


¿Cómo puedo recuperar puntos con Practicatest?

Tanto si has perdido la totalidad de los puntos del carnet como si solo han sido algunos, en Practicatest, te vamos a explicar cuáles son los cursos que debes realizar, su duración, coste y cuantos son los puntos que vas a poder recuperar como máximo.

A continuación, te dejamos cuales son los puntos más importantes a tener en cuenta sobre este tema:


Si deseas información más detallada sobre este tema o quieres ponerte en contacto con Practicatest para que te ayudemos con cualquier tipo de duda, te dejo en el siguiente link el artículo donde hablamos y te detallamos cómo recuperar los puntos del permiso de conducir.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información