Los accidentes de tráfico son una de las principales causa de mortalidad en España como una de las mayores causas de mortalidad.
Asimismo, también suponen un gran gasto económico asumido de manera directa o no por el grueso de la población.
La principal razón de los accidentes tiene que ver con el factor humano, ascendiendo las cifras entre un 70% y un 90%.
Esto conlleva que, si se evitan factores de riesgo en el conductor de un vehículo, se puede disminuir de manera notable la probabilidad de tener un accidente y evitar así sus consecuencias.
Otra razón de las causas en los accidentes de tráfico es la del estado de la vía y su entorno, con una cifra de entre el 10% y el 35%.
Estos accidentes tienen lugar cuando el conductor no acomoda su forma de conducir a las necesidades de la vía o la meteorología.
Por último, el estado del vehículo se sitúa entre el 4% y el 13% en las causas de accidentes. Se podrá evitar este riesgo con un mantenimiento apropiado del vehículo, que evite el mal funcionamiento de dispositivos como los frenos o los neumáticos.
Una de las principales causas de mortalidad en la población joven de entre quince y veintinueve años es la de los accidentes de tráfico.
Desde los catorce o quince años, la mortalidad aumenta considerablemente entre los jóvenes, coincidiendo con la entrada de nuevos conductores de ciclomotores.
En poblado y alrededores, especialmente en trayectos de ida y vuelta a los lugares de ocio y trabajo. Momentos de mayor accidentabilidad:
Comportamientos no adecuados a distintas situaciones de peligro, debido a la falta de evaluación de las consecuencias de conductas arriesgadas.
Tienen menor percepción del riesgo. Principales causas de su origen:
Su accidentabilidad se debe a la falta de respuesta rápida en situaciones de carácter más complejo.
Tienen especial importancia las intersecciones, incorporaciones y salidas de vías por donde se conduce a altas velocidades.
Entre las razones para ello se encuentra el deterioro de las capacidades físicas o mentales que se produce con la edad avanzada, como la pérdida de atención, los problemas visuales o auditivos o el tiempo de reacción.
Los conductores de estos vehículos tienen un mayor riesgo a la mortalidad, sobre todo si no se ha hecho uso del casco.
Esto se debe a las infracciones cometidas por los conductores y por los demás usuarios de la vía, que tienen una menor percepción de estos vehículos.
El accidente más común es el del choque lateral-frontal al realizar la maniobra de adelantamiento en vías urbanas.
Con el fin de evitar estos accidentes, los conductores de otros vehículos deberán:
Sus accidentes de tráfico son más habituales en fin de semana y en carretas convencionales, sobre todo en intersecciones y rectas.
Cuando tiene lugar un atropello, las lesiones de carácter más grave se producen en la cabeza.
En estos accidentes las causas son atribuibles tanto a los ciclistas como a los demás usuarios de la vía.
Con el fin de evitar estos accidentes, los conductores de otros vehículos deberán cumplir la normativa de tráfico y aumentar las precauciones:
Aunque el mayor número de accidentes de peatones tiene lugar en poblado, las probabilidades de un resultado de muerte son mayores en carretera.
Ello se debe a una zona más amplia de incertidumbre que dificulta a los conductores de vehículos anticipar los movimientos del peatón.
Además, es habitual que cometan muchas infracciones.
Las personas mayores peatones: Su accidentabilidad es mayor cuando van solos que cuando están acompañados de menores. Los mayores problemas que se encuentran son:
Aumente la precaución y disminuya la velocidad en los casos en que:
Las personas que circulen por una vía y que estén implicadas en un accidente, o bien que no estando implicadas hayan presenciado el mismo o tengan conocimiento de éste, estarán obligadas a llevar a cabo medidas encaminadas a:
En caso de que el accidente hubiera provocado muertes o lesiones graves en alguna persona o se haya dado aviso previo a las autoridades competentes, se debe evitar en la medida en que no afecte a la seguridad de los heridos o de la circulación, cambiar la condición en la que se encuentran las pruebas debido a la importancia que éstas tienen para determinar la responsabilidad.
Los usuarios de la vía que no hayan estado implicados no estarán obligados a intervenir para cumplir estas medidas cuando:
En caso de que haya un accidente, los primeros 60 minutos, denominados la “hora dorada”, serán determinantes para determinar las probabilidades de sufrir lesiones graves o de sobrevivir.
Deberá solicitar asistencia de manera inmediata a través del teléfono de emergencia 112, informando sobre:
Comience con una serie de preguntas simples en voz alta e incluso pellizque la mano de los heridos.
Si no obtiene respuesta, comience con las reglas establecidas en ABC (A: vía aérea, B: boca, C: circulación).
Si hay problemas respiratorios el sonido será el de una respiración difícil o ruidosa, lo que puede indicar una vía aérea parcialmente obstruida.
Si la respiración es irregular y débil, con posibles periodos en los que no hay respiración alguna, estaríamos ante la posibilidad de un daño cerebral grave.
Por último habrá que comprobar la circulación y las hemorragias graves: en caso de que el herido no respire se considera que puede estar en parada cardíaca.
Será imperativo que realice la maniobra de RCP o Reanimación Cardio Pulmonar.
Lo normal es que no se mueva a los heridos a menos que sea imprescindible debido a riesgo de incendio, a que necesite un masaje cardíaco, a que haya que colocarlo en posición lateral de seguridad o a situaciones similares.
Persona herida inconsciente que respira. Maniobra frente-mentón o Posición lateral de seguridad o de defensa.
Con el fin de evitar que un herido en estado inconsciente se asfixie, se debe realizar la maniobra frente-mentón o colocarlo en posición lateral de seguridad (PLS).
Esta posición se conseguirá colocando al herido de lado con la boca en posición menos alta, de manera que se evite que la lengua caiga hacia atrás y al mismo favorece la salida de vómitos o de sangre en caso de que haya.
La Posición Lateral de Seguridad deberá realizarse cuando:
Persona herida inconsciente que NO respira. Maniobra frente-mentón y RCP
En este caso deberá realizar de forma inmediata la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) que consiste en:
Cuando termine las compresiones torácicas debe realizar dos insuflaciones boca a boca de la siguiente manera:
Deberá continuar la maniobra repitiendo las compresiones e insuflaciones a un ritmo de 30/2 hasta que llegue ayuda médica o cuando la víctima pueda recuperar la respiración normal.
En caso de que haya más de un reanimador, deberá alternarse cada 1 o 2 minutos para prevenir la aparición de fatiga.
En el caso de que el herido sea un niño, deberán realizarse 5 insuflaciones boca a boca o boca nariz, así como comprimir el tórax un tercio de su profundidad, usando únicamente dos dedos en lugar de toda la mano cuando tengan menos de dos años.
Hay diferentes tipos de hemorragias:
En ningún caso estas hemorragias deberán taponarse, ya que se deben a situaciones de extrema gravedad.
Los heridos que han sufrido una gran pérdida de sangre pueden entrar en estado de shock.
Los síntomas son la piel pálida, el sudor frío, la confusión, inquietud, un pulso débil y rápido y una respiración rápida y superficial. En estos casos deberá:
Podrá comprobar la presencia de pulso presionando suavemente con el dedo índice y medio sobre un lado del cuello, por dejado del ángulo que conforma la mandíbula (carotideo) o en la parte exterior de la muñeca (radial).
El ritmo medio del corazón es aproximadamente de:
Sin embargo, debido a la situación estresante de los accidentes, el pulso será más elevado.
Cuando se encuentre en obligación de prestar su ayuda ante un accidente deberá comunicar los datos referentes a su identidad y la de su vehículo a aquellas personas que estén implicadas y lo soliciten.
Cuando el resultado producido sólo sea de daños materiales y alguno de los implicados no esté presente, el causante deberá llevar a cabo las medidas necesarias para proporcionar lo antes posible su nombre y dirección.
En caso de que sea necesario que mueva a un herido, deberá hacerlo con la ayuda de al menos tres personas. Se tratará al herido como si fuera un bloque rígido que no puede moverse.
Deberá trasladarse a los mismos en ambulancia. Únicamente podrá utilizar un vehículo particular cuando sea una situación de extrema gravedad y urgencia:
En cualquier caso, ya sea para mover al herido o para trasladarlo, será necesario que se cuente con unas condiciones mínimas:
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.