Se denomina conducción preventiva a la forma de conducir que intenta conseguir una conducción segura por parte del conductor, de manera que le permite recoger la información necesaria de sus alrededores y poder así reaccionar con antelación ante posibles imprevistos.
Las técnicas de conducción preventiva basan su comportamiento en tres principios: visión, anticipación y espacio.
Deberá aumentar la distancia de seguridad frontal del vehículo que tiene delante cuando conduzca con condiciones climatológicas desfavorables, cuando no tenga un buen estado o cuando haya otro vehículo demasiado pegado al suyo.
En caso de que un vehículo esté demasiado pegado deberá señalizar las maniobras con mayor anticipación y frenar de forma progresiva, con tiempo suficiente, además de aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que tuviera delante.
Deberá intentar no invadir el espacio por el que otros usuarios de la vía pueden actuar de forma repentina. Este espacio recibe el nombre de zona de incertidumbre.
Si mantiene una buena distancia de seguridad con el vehículo delantero podrá evitar la colisión con él en caso de que le alcancen, así como podrá permitirle más espacio si éste fuera hacia atrás.
Asimismo, se podrá evitar el mayor riesgo de ser alcanzado de las siguientes formas:
Las técnicas de conducción eficiente tienen como fin la reducción de contaminación del vehículo, de manera que su conducción sea más beneficiosa para el medio ambiente y mejore la calidad del aire. Asimismo, aporta las siguientes ventajas:
Arranque el motor sin llegar a acelerar y, en caso de que el vehículo sea de gasolina, inicie la marcha justo después. En vehículos tipo diésel es recomendable esperar unos segundos para que la lubricación sea la apropiada.
Utilice la primera marcha para lo mínimo imprescindible, cambiando a marchas superiores tan pronto como sea posible. De esta forma el motor funcionará a bajas revoluciones.
A mayor velocidad mayor consumo y más emisiones contaminantes, debido a que se produce una mayor resistencia en la rodadura y resistencia al aire.
Por tanto, es aconsejable circular a una velocidad moderada y adecuad a las circunstancias. Sin embargo, las constantes detenciones y reanudaciones de la marcha en vías urbanas por necesidades de la circulación provocan un mayor consumo.
Deberá intentar mantener una velocidad constante y homogénea, realizando el menor número de frenazos y acelerones posibles.
Conseguirá estos resultados realizando las técnicas de conducción preventiva de visión, anticipación y espacio. Los conductores más agresivos al volante tendrán mayores niveles de consumo y contaminación debido a la mayor cantidad de acelerones y frenazos que realizan durante la misma.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.