La función del motor es la de transformar la energía que recibe en un movimiento mecánico que consigue el desplazamiento del vehículo.
Hay distintos tipos de motores, pudiendo ser de 2 o de 4 tiempos. Los motores de dos tiempos usan una mezcla de aire, combustible y aceite, mientras que los de cuatro tiempos una mezcla de aire y carburante.
Es recomendable conocer el funcionamiento del vehículo para prevenir la aparición de problemas o la producción de accidentes.
Será aconsejable que evite gastos innecesarios y reduzca la contaminación ambiental.
Tiene la función de entregar al motor la cantidad suficiente de aire y combustible para que éste funcione correctamente. Estará compuesto por:
El carburador suele ser el encargado de realizar la mezcla de aire y carburante en la mayoría de los ciclomotores, aunque existan cada vez más vehículos que funcionan con inyección electrónica.
Este tipo de vehículos reducen considerablemente las emisiones contaminantes y tienen un menor consumo de carburante.
Su función es la recogida de gases del motor llevándolos hacia el exterior del vehículo. Estará compuesto de:
En todo caso quedará prohibida la circulación de vehículos a motor o ciclomotores:
Su función es la de reducir la fricción y el desgaste producido entre el motor y sus piezas, de manera que entremete una película de aceite entre las mismas.
Cuando el vehículo cuenta con un motor de dos tiempos la lubricación tiene lugar a través del aceite que contiene la propia mezcla de aire, carburante y aceite.
Algunos ciclomotores añadirán el aceite en el depósito de carburante de forma que realicen la mezcla de manera proporcionada según las indicaciones del fabricante.
Algunos surtidores de carburante proporcionarán gasolina con el aceite ya mezclado.
En la actualidad, los ciclomotores suelen tener un depósito de carburante y otro de aceite, de manera que mientras el motor está en marcha se realiza la mezcla en las proporciones necesarias para cada momento.
Si este es su caso deberá revisar el depósito de aceite cada vez que se reposte combustible en caso de que tuviera que reponerlo.
Algunos vehículos contarán con un testigo que le indique esta necesidad.
Tiene la función de repeler parte del calor que se genera cuando el motor se encuentra en marcha. El sistema de refrigeración habitual en los ciclomotores puede variar:
Su función es la de proporcionar energía eléctrica cuando el motor no esté en marcha.
Para mantener en correcto estado el sistema eléctrico deberá:
Su función es la de proporcionar energía eléctrica cuando el motor esté encendido.
Tiene la función de producir los primeros giros del motor.
Las bujías producirán en primer lugar una chispa en el interior de los motores cuando éstos sean de gasolina, de manera que se enciende la mezcla de aire y carburante.
Deberá revisarlas y reemplazarlas conforme a las indicaciones del fabricante.
Tiene como fin proporcionar fuentes de iluminación para poder ver, ser vistos y realizar las maniobras necesarias.
Su función es la de dirigir la fuerza del motor a las ruedas o ruedas motrices, o a la rueda trasera en el caso de ciclomotores de dos ruedas.
Dependiendo de si el ciclomotor tiene cambio de marchas, los elementos del sistema de transmisión podrán diferir.
Sin embargo, es habitual que todos cuenten con una correa o cadena de transmisión que es la responsable de dirigir la fuerza a la rueda motriz.
Esta correa deberá mantenerse en buen estado y con la tensión necesaria para su correcto funcionamiento. Asimismo, las cadenas tendrán que estar engrasadas de forma correcta.
La función del casco es la de absorber toda la energía posible en el caso de impacto, evitando la abrasión y los golpes directos al conductor, de manera que reduzca el riesgo de resultado de muerte o lesiones graves en el caso de accidentes.
Para que el casco cumpla debidamente su función se deberá considerar:
Se tiene que recordar que, aunque el casco no sufra muestras de desperfectos exteriores, si éste ha sido golpeado fuertemente o cae al suelo desde una altura de metro y medio, puede tener la eficacia disminuida.
En el caso de que esté utilizando un vehículo que no tenga carrocería externa, deberá considerar que la vestimenta que lleve es la única protección corporal que tendrá en caso de sufrir una caída o impacto.
Por tanto, es aconsejable que la ropa cumpla con las siguientes exigencias:
Su función es la de sujetar el cuerpo en caso de impacto, frenado brusco o de vuelco, de manera que protejan a los ocupantes de ser golpeados de forma violenta o de salir despedidos al exterior.
Se estima que el uso de estos sistemas reduce casi a la mitad el resultado de muerte en accidentes de tráfico.
Serán totalmente eficaces cuando estén en perfecto estado y se coloquen de manera adecuada:
En el caso de menores, estará prohibido que vayan en brazos de los adultos. Deberán utilizar los adecuados sistemas de retención infantil:
Su objetivo es el de evitar que los ocupantes se golpeen contra los distintos elementos del vehículo en el caso de impacto brusco. Para que sea eficaz deberá:
Su función es evitar las lesiones de tipo cervical que son producto de los fuertes impactos por alcance o impacto en accidentes. Para que sea completamente eficaz deberá ir regulado de manera apropiada:
Es la dirigida a evitar accidentes. La conforman las ruedas, el sistema de frenado, la suspensión, dirección, luces, etc.
Seguridad pasiva o secundaria: es la dirigida a evitar o disminuir los daños que producen los accidentes. La conforman el casco, los guantes, etc.
Es la dirigida a asistir al conductor en el mantenimiento de su atención o que le faciliten una respuesta, como la ergonomía.
El objetivo de la suspensión es el de mantener los neumáticos sobre el pavimento para evitar que éstos pierdan adherencia, al mismo tiempo que consigue que las irregularidades del terreno se transmitan al vehículo y éste se mantenga estable.
En caso de que los amortiguadores no estén en buen estado, algunos de los síntomas serán los rebotes o la inclinación excesiva.
Asimismo, la distancia de frenado se verá fuertemente aumentada.
La dirección tiene la finalidad de dirigir el vehículo en función del giro que se haya dado en el volante o manillar. Deberán mantenerse en buen estado y sin holguras.
Tienen la misión de permitirnos ver, ser vistos y de señalizar. Se deberá revisar periódicamente tanto su regulación como su funcionamiento y sus condiciones.
Cuando el reglaje de las luces es demasiado bajo, la iluminación se empequeñece y se tarda más en ver los objetos presentes en la vía.
Si la luz está reglada demasiado alta, la iluminación será peor y tendrá más riesgo de deslumbrar a otros usuarios.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.