Componen la estructura externa del vehículo:
Tiene el objetivo de conducir el aire de la atmósfera al interior de los cilindros, de manera que pasa previamente por un filtro que retiene las partículas de suciedad que contenga (polvo, insectos, etc.) que de lo contrario podrían dañar al motor.
Estará compuesto por los tubos metálicos que conducen los gases de escape al exterior. Igualmente, para reducir los datos que se producen en las personas y el medio ambiente el sistema contará con:
La vida media de un catalizador suele ser de unos 150.000 km. Con el fin de obtener su máxima eficacia y de impedir que se deteriore de forma prematura, será necesario:
En caso de que se produzca alguno de estos problemas se podrá notar una pérdida de potencia e incluso ruidos en la parte baja del vehículo.
Su función es la de reducir la fricción y el desgaste producido entre el motor y sus piezas, de manera que entremete una película de aceite entre las mismas.
El aceite que usa se almacena en un depósito que se coloca en la parte inferior del motor, denominado cárter. Con el fin de que llegue correctamente a todos los puntos que necesitan ser lubricados, el sistema cuenta con una bomba que aspira el aceite del cárter y lo manda a presión al filtro de aceite, que a su vez recoge las impurezas que lleve consigo, y que luego lo envía a esos puntos.
Del mismo modo, en los motores en los que el aceite no se refrigera de forma apropiada en el cárter, incorporan un sistema de refrigeración de aceite.
Este sistema también cuenta con elementos destinados a informar al conductor de las posibles averías, debido a que si falla por cualquier razón las piezas que están en movimiento podrán fundirse unas con otras (griparse). Estos elementos son:
Realizar este mantenimiento es de vital importancia para evitar posibles averías, debido a que muchos elementos delicados como el turbocompresor usan el mismo aceite que el motor.
Como cada vehículo tiene necesidades distintas de lubricación, es necesario que conozca bien las características de su vehículo y del aceite que usa el motor.
En la actualidad, el aceite más usado es sintético, debido a que mantiene sus propiedades lubricantes durante más tiempo que el mineral.
La característica más relevante del aceite es su viscosidad. Puede clasificarse según la viscosidad que tiene desde SAE 0 a 70. Esta propiedad cambia según la temperatura (a más temperatura menos viscosidad y más fluidez).
Por ello actualmente se usan aceites multigrado que cuentan con dos grados de viscosidad (como el SAE 10W 40) de manera que cuanto mayor sea la diferencia entre las cifras más será la estabilidad del aceite con temperaturas extremas.
Tiene la función de conseguir que el motor llegue a su temperatura óptima lo más rápido posible (entre los 90º y los 100º) y de mantenerlo en esta temperatura retrasando el punto de ebullición al entrar a presión.
En la actualidad, el sistema más usado es la refrigeración por líquido. Algunos de sus elementos son:
Es la responsable de proporcionar al vehículo la energía eléctrica que precisa cuando el motor está parado. La energía que contiene es energía química y se convierte en eléctrica en el momento en que se conecta algún elemento eléctrico.
Está dividida en su interior por unas placas de plástico, formando unos recipientes llamados vasos. En los vasos se mete una mezcla de agua destilada con ácido sulfúrico (electrolito) y unas placas de plomo responsables de las transformaciones de energía con los procesos de carga y descarga.
En el exterior cuenta con unas piezas metálicas que se llaman bornes, en las que se conectan los cables de la instalación eléctrica (positivo a energía y negativo a masa).
Las baterías más convencionales producen una tensión de 12 voltios. Muchos vehículos pesados requieren para su funcionamiento una tensión de 24 voltios, lo que se consigue conectando dos baterías en serie (positivo de uno con el negativo de la otra).
Otra característica de la batería es la intensidad de corriente que puede suministrar en una hora (amperios/hora), de manera que una batería que proporcione 80 A/h puede descargarse en 2 horas si el motor está parado mientras que los elementos eléctricos que están conectados necesitan un total de 40 amperios.
Evite la colocación de herramientas sobre la batería debido a que si los bornes se conectan entre sí o con las partes metálicas del vehículo pueden provocar un cortocircuito.
Actualmente hay baterías de bajo mantenimiento (debiendo revisar el líquido cada 6 meses) o baterías que no requieren mantenimiento ni necesitan comprobación del nivel.
En caso de que el autobús lleve un desconectador de baterías, sólo deberá usarlo cuando el vehículo permanezca parado un cierto periodo de tiempo.
Cuando vaya a sustituir la batería deberá llevarla a un centro de reciclaje sin vaciar el líquido que contiene, debido a que es un elemento altamente contaminante.
Es el responsable de proporcionar al vehículo la energía eléctrica que precisa cuando el motor está en marcha. Esta energía se usa para cargar la batería y para alimentar a los diferentes elementos eléctricos del vehículo.
El elemento más importante de este sistema es el alternador, que recibe el movimiento del motor gracias a una correa y lo convierte en energía eléctrica.
El alternador genera corriente alterna y la transforma en continua, debido a que es la que requieren los sistemas eléctricos del vehículo.
En caso de que el sistema falle (alternador averiado, correa rota o destensada, etc.), se enciende un testigo en el salpicadero señalando que no carga lo suficiente. Si el alternador proporciona una tensión excesiva puede ser porque hay una avería del regulador de voltaje.
Su misión es producir los primeros giros del motor. Con este fin dota al vehículo de un motor eléctrico, denominado motor de arranque, que actúa sobre la corona dentada del volante de inercia.
Su accionamiento se lleva a cabo a través de la llave de contacto de un pulsador localizado en el interior del habitáculo.
Para hacer que funcione el motor de arranque es necesaria una gran intensidad de corriente, por lo que para evitar descargar la batería no se deberá insistir más de 20 segundos de manera continua y, en caso de que el motor no se encienda, se debe esperar 1 minuto para volver a probar.
Esta táctica deberá llevarse con más precauciones en invierno, debido a que además de que la capacidad de la batería es menor con el frío, la viscosidad del aceite aumenta el esfuerzo que debe hacer el motor al arrancar.
Es el grupo de elementos responsables de transmitir el giro del motor a las ruedas motrices. Estos variarán en función de dónde esté situado el motor y cuáles sean las ruedas motrices.
En los autobuses, la disposición usada es la de motor trasero y propulsión: el motor está colocado en el eje trasero y las ruedas motrices son las traseras.
El engrase de los engranajes de la caja de cambios y del grupo cónico diferencial se lleva a cabo con valvulina o aceite de alta viscosidad, debido a que ofrece la suficiente consistencia para soportar las presiones existentes y poder reducir rozamientos de los elementos que lubrica.
Con el fin de evitar desgastes prematuros, el conductor debe:
Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deberán llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:
Los autobuses, los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías con una mma mayor a 3500 kg, así como los vehículos no especiales, deberán contar con la siguiente dotación:
Los turismos, vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos con una MMA no mayor a 3500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, llevando la siguiente dotación:
Las luces de posición tienen el objetivo de señalar la presencia y anchura del vehículo. Las luces de gálibo sirven para señalar el ancho total del vehículo y, a veces, también son un complemento de las luces de posición para señalar su volumen.
En los autobuses serán obligatorias:
Las luces de posición deberán dejarse encendidas y, en su caso, también las de gálibo, cuando los vehículos se encuentren entre el ocaso y la salida del sol de noche, o bajo condiciones climatológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad:
Asimismo, la luz de posición deberá encenderse de manera automática cuando el vehículo tenga encendida la luz de cruce, carretera o antiniebla.
De esta manera las llevarán encendidas todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol, cuando las condiciones climatológicas y ambientales disminuyan la visibilidad y al circular por túneles, pasos inferiores o tramos de la vía con señal de Túnel.
Estos mecanismos son los que señalan la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz que procede de una fuente luminosa ajena al mismo cuando el observador se encuentra cerca de la fuente. Por tanto, no tienen luz propia, sino que son reflectantes.
Los autobuses deberán contar con:
Es de color blanco y tiene como finalidad alumbrar la vía por delante del vehículo sin que llegue a deslumbrar a otros usuarios ni a molestarlos.
Los autobuses deberán contar con 2 luces de corto alcance o de cruce que se usarán, junto con las de posición, cuando:
Serán de color blanco y emiten una luz más intensa que la de cruce. Su objetivo es alumbrar la vía durante una distancia mayor por delante del vehículo.
Los autobuses podrán contar con un número par de luces de largo alcance o carretera, debiendo utilizarlas cuando se circule a más de 40 km/h en los casos en que:
Se deberá sustituir por la luz de corto alcance cuando exista la posibilidad de deslumbrar a otros usuarios.
Cuando se circule a una velocidad inferior a los 40 km/h se podrá usar tanto la luz de corto alcance como la de largo alcance.
Está prohibido utilizar la luz de largo alcance cuando el vehículo esté parado o estacionado, o cuando circule por vías situadas dentro de poblado.
Cuando se circule por vías estrechas con una calzada de 6,50 metros o menos señalizadas con estas señales.
La luz antiniebla delantera podrá utilizarse de manera aislada o de forma simultánea con la luz de corto alcance o de largo alcance.
La luz antiniebla trasera sólo podrá encenderse en caso de que la luz de corto alcance, de carretera o antiniebla delantera esté encendida.
Además de las señales luminosas anteriores, los autobuses también deben contar con:
Deberá encender al menos la luz de cruce todo vehículo que circule, ya sea de día o de noche, por:
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.