El conductor de un vehículo que se encuentre parado o estacionado en una vía o proceda de vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad contigua, cuando tenga intención de incorporarse a la circulación tendrá que:
En caso de que el conductor salga a una vía pública por un camino únicamente privado, deberá asegurarse antes de que puede realizarla sin poner en peligro a nadie y efectuando la maniobra a una velocidad que pueda permitir su detención inmediata, ceder el paso a otros que circulen por la vía cualquiera sea el sentido.
Cuando la incorporación se lleve a cabo usando un carril de aceleración, deberá:
Los conductores que perciban que un vehículo pretende acceder a la circulación, estarán obligados a facilitar la maniobra en la medida de lo posible, sobre todo cuando se trate de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que quiera acceder desde una parada señalizada.
En el interior de poblado, con el objetivo de facilitar la circulación a los vehículos de transporte colectivo de pasajeros cuando salgan de las paradas señalizadas, los conductores de la vía deberán:
En cuanto a los conductores de vehículos de transporte colectivo, éstos deberán emprender aquellas precauciones que sean necesarias para evitar los riesgos de accidente, después de haber anunciado a través de señales de dirección su intención de incorporarse a la vía.
En caso de que un conductor tenga intención de invadir de forma parcial o total un carril distinto al que venía usando, ya sea para cambiar de carril, adelantar u otros, deberá señalizar la maniobra con el intermitente del lado correspondiente o con el brazo.
Deberá comprobar previamente que puede realizarla sin provocar peligro a los demás usuarios ni obstaculizar la vía. Asimismo, también deberá señalizar el momento en que termine de realizar la maniobra.
En el transcurso de la maniobra de adelantamiento se deberá realizar con una velocidad notoriamente superior a la del vehículo que se está adelantando.
Asimismo, cuando se esté adelantando fuera de poblado a los usuarios más vulnerables (como peatones, animales, vehículos de 2 ruedas o de tracción animal) se deberá ocupar parcial o totalmente el carril contiguo a la vía, cumpliendo en todo caso con la separación lateral superior a 1,50 metros.
La Ley 6/2014 establece que todo conductor de vehículo automóvil que quiera realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, tendrá que realizar esta maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, o incluso la calzada, guardando un ancho de seguridad de un mínimo de 1,50 metros.
En caso de que se adelante a cualquier otro vehículo o la maniobra se lleve a cabo en poblado, se dejará un margen lateral de seguridad que sea apropiado según la velocidad a la que se circula según el ancho y condiciones de la calzada.
La norma genérica es que el conductor que perciba la maniobra de adelantamiento de otro vehículo deberá acercarse al borde derecho de la calzada
para facilitarle esta maniobra.
Asimismo, no podrá aumentar la velocidad o realizar maniobras que dificulten su adelantamiento o la vuelta al carril de la derecha.
Los conductores de vehículos pesados de grandes dimensiones y que deban seguir un límite específico de velocidad, tendrán que:
Señala la prohibición a todos los vehículos de realizar la maniobra de adelantamiento a los que circulen por la vía, a menos que se trate de motocicletas de 2 ruedas y siempre que pueda hacerse sin invadir la zona reservada al sentido opuesto.
Tendrán validez desde donde se sitúa la señal hasta la próxima señal de Fin de prohibición de adelantamiento o de Fin de prohibiciones.
Prohíbe a los camiones con MMA mayor a 3.500 kg realizar el adelantamiento a vehículos de motor que circulen por esta vía, a menos que sean motocicletas de 2 ruedas y no tengan que invadir el sentido opuesto.
La prohibición se aplicará desde donde se encuentre la señal hasta la señal de Fin de prohibición de adelantamiento para camiones o de Fin de prohibiciones. No tendrá efecto para autobuses.
En caso de que se trate de un tramo de la vía en que está prohibido adelantar, si nos encontramos con usuarios más lentos o vulnerables, se les podrá adelantar cuando por la velocidad a la que éstos circulen pueda realizarse la maniobra sin peligro para ellos o para la circulación en general.
Cuando debido a las dimensiones del vehículo u otras circunstancias, no sea posible cambiar de dirección realizando las normas generales, el conductor deberá llevar a cabo las precauciones necesarias para evitar todo peligro.
Para poder salir de una vía usando un carril de deceleración, se deberá circular con la antelación necesaria por el carril más cercano a la salida antes de acceder a él lo antes posible, reduciendo la velocidad una vez en su interior.
Se prohíbe circular marcha atrás salvo:
La maniobra de marcha atrás en autopista y autovía estará siempre prohibida.
Si debido a que sufre una avería, un accidente, una caída de la carga, malestar o cualquier emergencia, el vehículo o su carga entorpecen la calzada, el conductor y los ocupantes procurarán colocarlos fuera de la misma y de la parte transitable del arcén, cumpliendo con las normas de estacionamiento adecuadas.
En caso de que no sea así, deberán colocarlas donde menos entorpezcan la circulación, utilizando cuando sea preciso el arcén o la mediana, así como adoptando las medidas necesarias para que sean retirados en la mayor brevedad posible.
Hasta que la vía haya quedado libre se deberá señalar el obstáculo que se ha creado empleando la luz de emergencia, la luz de posición y gálibo cuando proceda, así como colocando los dispositivos de preseñalización de peligro, a menos que las condiciones de la circulación no lo aconsejen.
Los dispositivos de preseñalización del peligro se colocarán:
Deberán situarse en el lado en que esté el vehículo a una distancia de mínimo 50 metros, de manera que los conductores que se acerquen los vean desde al menos 100 metros.
Deberá usar siempre el chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salga del vehículo y ocupe la calzada o el arcén de una vía interurbana, colocándoselo antes de bajar. Asimismo, deberá bajar del vehículo por el lado derecho ya que así evitará la posibilidad de atropello.
En caso de que la avería tenga lugar en un túnel o paso inferior, y cuando ésta le permita continuar con la marcha, deberá salir de él.
En caso de que no pueda continuar dirija el vehículo hacia el apartadero más próximo o, si no hay, al borde derecho de la calzada.
En caso de que el vehículo esté inmovilizado, deberá parar el motor, dejar encendidas las luces de posición y gálibo, las luces de emergencia y colocar los triángulos de preseñalización del peligro.
En caso de que tenga que pedir auxilio, use el poste de emergencias S.O.S.
Los ocupantes del vehículo deberán abandonarlo y dirigirse rápidamente al refugio o salida más cercano, sin que en ningún caso transiten por la calzada si hay zonas excluidas a la circulación de vehículos.
En caso de incendio, acerque el vehículo a la derecha para no obstaculizar el paso a los vehículos de emergencia. Apague el motor, deje la llave puesta, las puertas abiertas y diríjase al refugio o salida más cercano en sentido contrario al fuego.
Cuando esto ocurra el conductor deberá pararse lo más lejos posible del vehículo que le precede y apagar el motor hasta que pueda seguir la marcha si se ve forzado a quedarse detenido más de dos minutos, incluso en lugar cerrado.
Conectará también la señal de emergencia de forma temporal, para avisar a los conductores que circulen detrás, y mantendrá las luces de posición encendidas.
Ningún usuario deberá acceder a un túnel o paso inferior si en la entrada del mismo hay un semáforo que le impide el paso, a menos que se trate de equipos de los servicios de urgencia, asistencia mecánica o conservación de carreteras.
Los conductores y usuarios que circulen por el túnel o paso inferior deberán obedecer las indicaciones de los semáforos y señales o paneles de mensajes, así como las instrucciones que lleguen por megafonía u otros medios.
En caso de que por razones de fuerza mayor un vehículo quede detenido en un paso a nivel o puente móvil, o se produzca la caída de la carga dentro de éstos, el conductor deberá adoptar las medidas necesarias para desalojar de forma rápida a los ocupantes del vehículo y para dejar el paso libre en el menor tiempo posible.
Si no consigue hacerlo, adoptará todas las medidas que tenga para que los maquinistas y conductores que se acerquen perciban el peligro con antelación suficiente.
Los vehículos de motor no podrán remolcar a otros vehículos de motor, a menos que se trate de vehículos accidentados o averiados que no puedan ser arrastrados por otros destinados a ese fin, en cuyo caso sí está permitido el arrastre hasta el lugar más cercano donde pueda quedar convenientemente inmovilizado y sin obstaculizar.
Esta excepción no se permite en autovías ni autopistas.
Se podrá realizar dentro de la calzada y del arcén, incluso si es transitable, cuando se deje un espacio libre para la circulación de mínimo 3 metros. Sólo se podrá fuera de la calzada y en la parte transitable del arcén.
La parte del arcén que puede ser transitada es la que pueden usar algunos usuarios. Por esta razón en vías interurbanas sólo se podrá parar o estacionar fuera del arcén transitable. Si el arcén no lo es, no se podrá parar o estacionar en él, aunque esté pavimentado.
Salvo que se indique otra cosa, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la próxima intersección. No prohíben el acceso o la entrada.
En calles residenciales, a menos que sean lugares señalizados con señales verticales o marcas viales.
En lugares señalizados con marcas viales amarillas:
En los lugares señalados con estas señales:
Esta señal prohíbe parar y estacionar en el lado de la calzada en que esté situada la señal. A menos de indicación opuesta, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la próxima intersección.
Pintada en el bordillo o junto a éste, indica que tanto la parada como el estacionamiento están prohibidos o sometidos a alguna restricción temporal delimitada por señales, en toda su longitud y en el lado en que esté pintada.
Cuando el vehículo ya esté inmovilizado y el conductor quiere abandonar el puesto de conducción, se debe:
En caso de que la inmovilización se lleve a cabo en una pendiente, además deberá colocar:
Asimismo, cuando se trate de:
Deberán ir calzados de forma correcta: apoyarán en una de las ruedas directrices en el bordillo de la acera, inclinándolas hacia el centro de la vía en pendiente ascendente y hacia fuera en pendientes descendentes, o colocando calzos apropiados sin que sirvan piedras u otros elementos. Deberán retirarse antes de comenzar la marcha.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.