× Consejo: Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2017, premios, manuales, test inteligentes...
TEMA 12
La conducción en condiciones normales

En vías fuera de poblado nuestra silueta se puede estrechar lo que puede desembocar en que no seamos vistos por otros usuarios de la vía. Por esa para conducir con seguridad en vías fuera de poblado debemos de evaluar siempre la trayectoria de la vía con precisión y antelación ajustando nuestra velocidad en cada caso.

12.1 La anticipación

El conductor de motocicleta debe siempre anticiparse, adivinando cuáles serán los movimientos del resto de usuarios. Así si por ejemplo vemos que un vehículo disminuye su velocidad podremos deducir que tiene la intención de cambiar de dirección o parar.

La vulnerabilidad de las motocicletas es más alta que la de otros vehículos, por lo que la capacidad de anticiparnos ante los fallos de otros conductores es más necesaria. Esta conducción denominada defensiva, debe estar siempre presente en el conductor de motocicleta.

12.2 Posición en la vía

Como norma general, especialmente en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, el conductor de motocicleta deberá conducir por la derecha. Aunque la motocicleta no ocupe tanto espacio como un turismo deberá circular por la parte central del carril, para así mantener la distancia de seguridad lateral mínima.

Por lo que se refiere a la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, como norma general debemos dejar una distancia suficiente como para poder detener nuestra motocicleta en caso de frenado brusco, sin colisionar con él.

Dicha distancia de seguridad aumentará en función de la velocidad, si existe algún factor como la niebla o la lluvia muy intensa, y según las condiciones de frenado y adherencia del pavimento.

12.3 Utilización de carriles

En aquellas vías que cuenten con más de un carril sentido para cada sentido de circulación, deberemos circular por el carril situado más a la derecha, pudiendo utilizar el resto para adelantar o si las circunstancias del tráfico lo exigen. No estará permitido circular por el carril central en vías de tres carriles sin motivo concreto.

Cuando circulamos detrás de un vehículo sin intención de adelantarlo, debemos dejar una distancia de seguridad suficiente con éste vehículo, que permita a los que nos siguen adelantarnos con seguridad. Ésto no será aplicable en vías dentro de poblado, o con más de un carril para nuestro sentido.

Podremos calcular la distancia de seguridad que debemos mantener a través del intervalo de seguridad. Éste tomará como referencia el tiempo que transcurre desde que el vehículo que nos precede pasa frente a un punto,hasta que pasamos nosotros. Para una conducción segura éste intervalo deberá ser de al menos 2 segundos.

También deberemos guardar distancia de seguridad lateral cuando nos cruzamos con otros vehículos, y cuando adelantemos fuera de poblado a cualquier otro vehículo dejaremos una separación lateral de al menos de 1,5 metros.

12.4 La velocidad

La velocidad adecuada para una motocicleta será aquella en la que sin rebasar los límites autorizados, se adapte a las circunstancias de la vía. Se circulará a velocidad moderada e incluso se detendrá el vehículo cuando se de alguno de los siguientes casos:

Cuando haya peatones o animales en la vía, especialmente niños, ancianos o impedidos. También cuando nos aproximemos a ciclos circulando o autobuses escolares en situación de parada.

También deberemos circular a velocidad más moderada en intersecciones, pasos a nivel y glorietas , lugares de visibilidad reducida y calzadas con pavimento deslizante. Cuando en las intersecciones la visibilidad sea prácticamente nula, la velocidad no deberá exceder de 50 km/hora.

Por último deberemos reducir la velocidad en caso de deslumbramiento, niebla, lluvia o nieve intensa, y en el cruce con otros vehículos cuando las circunstancias meteorológicas de la vía no permitan hacerlo con seguridad.

12.4.1 Circulación rápida o lenta

Si mantenemos una velocidad alta durante una gran distancia nos habituamos a ella y llega un momento en que ya no tenemos la sensación de circular rápido. Así pues la sensación de velocidad puede ser falseada con las aceleraciones y deceleraciones de la motocicleta.

Esto pasa especialmente cuando entramos en una vía fuera de poblado tras mucho tiempo en carretera, o cuando dejamos la autopista para pasar a una vía convencional. La diferencia de velocidades tiende a arrastrarnos a una mayor velocidad.

También es muy complicado saber a qué velocidad circulan el resto de vehículos, especialmente los que vienen de frente, ya que los únicos puntos de referencia que tenemos son la rapidez con la que aproxima y el aumento de tamaño que se produce en él.

12.4.2 Reducción de la velocidad

Cuando vayamos a reducir la velocidad de nuestra motocicleta considerablemente debemos advertirlo previamente con las luces de frenado o moviendo nuestro brazo con la palma hacia abajo, de arriba a abajo. Siempre debemos asegurarnos de que podemos reducir sin peligro, y realizarlo suavemente para evitar la colisión.

12.5 Tiempo de reacción

El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre desde que observamos un obstáculo hasta que respondemos correctamente a él. Ante el obstáculo, nuestros ojos lo captan, se envía un mensaje al cerebro, y nuestro cuerpo intenta cumplirla.Todo esto ocurre en un segundo aproximadamente, y éste es el tiempo de reacción.

Durante ese segundo podemos llegar a recorrer 25 metros a 90 km/hora pero éste tiempo puede aumentar si estamos fatigados o conducimos bajo los efectos del alcohol.

12.6 Distancias

12.6.1 Distancia de frenado

La distancia de frenado es aquella que recorre la motocicleta desde que se acciona el freno hasta que finalmente se inmoviliza. Esta distancia dependerá de la velocidad, y a más velocidad más distancia de frenado será necesaria.

Con la calzada mojada la distancia de frenado puede llegar a duplicarse y con hielo ésta distancia puede llegar hasta 10 veces mayor. La distancia de frenado dependerá también de la adherencia de los neumáticos al pavimento, del estado de los frenos e incluso del peso de la motocicleta.

12.6.2 Distancia de detención

La distancia de detención o parada técnica es el espacio que recorre nuestra motocicleta desde que percibimos un obstáculo, hasta que la motocicleta se detiene totalmente. Calcularemos ésta distancia sumando los metros recorridos durante el tiempo de reacción y frenado.

12.7 Observación

Es imprescindible observar atentamente la calzada a la hora de conducir con seguridad. De ésta manera podremos determinar si existen tramos con humedad o desperfectos. La calzada sólo tendrá buena adherencia cuando esté seco y limpio para que los neumáticos se adhieran correctamente.

A la hora de conducir la motocicleta se mirará hacia adelante, dirigiendo la vista a puntos lejanos para poder reaccionar a tiempo y adecuadamente. Para conocer lo que sucede detrás nuestro utilizaremos los espejos retrovisores a través de la visión indirecta.

12.8 Ver y ser vistos

Para conseguir que todos los usuarios de la vía nos vean, deberemos llevar siempre encendida la luz de corto alcance y vestir con colores claros que nos hagan más visibles. También será de utilidad añadir pegatinas reflectantes a nuestra motocicleta.Señalizaremos nuestra presencia también con señales luminosas e incluso acústicas.

12.9 El ángulo muerto y otros peligros para el conductor

A pesar de utilizar los espejos retrovisores, siempre existen zonas de la vía que escapan a la visión de éstos: los denominados ángulos muertos. Si nuestra motocicleta se situara en el ángulo muerto del conductor que nos precede, éste no nos vería y podríamos tener un accidente.

Otro peligro para las motocicletas son las pendientes descendientes prolongadas, ya que se deberá tener cuidado de no superar la velocidad máxima para que el motor actúe como freno y se consiga frenar constantemente. De ésta manera se evitará el fading o sobrecalentamiento de los frenos.

12.10 Adelantamientos

Pese a que la capacidad de aceleración de las motocicletas es mayor a la de otros vehículos, deberemos esperar siempre la oportunidad correcta para realizar un adelantamiento. Para realizar un adelantamiento con garantías primero nos aseguraremos de que el vehículo que nos precede no desea desplazarse a la izquierda.

También deberemos comprobar antes de iniciar el adelantamiento, que ningún vehículo detrás nuestro ha indicado con sus indicadores de dirección la intención de adelantarnos. Cuando procedamos a realizar el adelantamiento, accionaremos el indicador de dirección o lo señalizaremos con el brazo.

Si fuera necesario al realizar el adelantamiento reduciremos una o dos marchas de la motocicleta. Antes de desplazarnos volveremos a mirar a la izquierda para asegurarnos de que no hay ningún vehículo que impida el adelantamiento y observaremos a través del retrovisor como se encuentra el vehículo adelantado.

Excepcionalmente en las vías dentro de poblado con al menos dos carriles para el mismo sentido, se permitirá adelantar por la derecha. En los tramos de vía en los que esté prohibido el adelantamiento y se encuentre inmovilizado un vehículo que obstaculice la vía, éste podrá ser rebasado aunque para ello haya que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada.

En los túneles o pasos inferiores en los que circulen vehículos en ambos sentidos, estará prohibido el adelantamiento, excepto cuando exista más de un carril para su sentido, en el que se podrá adelantar sin invadir el carril contrario.