× Consejo: Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2017, premios, manuales, test inteligentes...
TEMA 5
Intersecciones, pasos a nivel y para peatones y puentes móviles

Las intersecciones son lugares dentro de poblado en que se cruzan múltiples vehículos con distinta trayectoria al mismo nivel. Son zonas peligrosas de tráfico complejo en las que se puede cambiar de dirección y entrar en otra vía o continuar de frente.

5.1 Comportamiento ante una intersección

Existen tres fases ante las que nos encontraremos al cruzar una intersección: fase de aproximación, fase de posición de entrada y fase de franqueo.

5.1.1 Fase de aproximación

Esta fase sirve para abordar la intersección antes de llegar a la misma y se iniciará con tiempo y espacio suficientes y sin entorpecer el tráfico. Una vez se visualice la intersección en ésta fase deberemos dominar la situación y actuar con antelación para llegar a la intersección con el vehículo dominado.

Es importante saber si se va a seguir de frente en la intersección o por lo contrario se va a girar, para situarnos previamente en un lugar u otro de la calzada. Se deberá observar con antelación el tráfico, señalizar el desplazamiento lateral o cambio de dirección y adaptar la velocidad a la del resto de usuarios de la vía.

El conductor deberá señalizar sus desplazamientos con antelación para advertir al resto de conductores. Si se trata de un desplazamiento lateral a la izquierda se señalizará con el indicador de dirección izquierdo o con el brazo izquierdo extendido con la palma de la mano hacia abajo. Por el contrario si el desplazamiento es a la derecha, se señalizará con el indicador de dirección derecho o con el brazo izquierdo doblado hacia arriba. Siempre prevalecerá la señal realizada con el brazo ante lo que digan los indicadores de dirección.

5.1.1.1 Posición a ocupar en la calzada

La posición a ocupar en la vía en la fase de aproximación será diferente según cual sea la trayectoria que el vehículo vaya a realizar. Si se va a realizar un cambio de dirección a la derecha deberemos colocar el vehículo lo más cerca posible del borde derecho de la calzada. Si en el carril existen marcas viales de flechas de selección de carril se deberá seguir la dirección de aquello que indique la flecha o si se permite cambiarse a otro carril.

Si se va a realizar un cambio de dirección a la izquierda la posición que ocuparemos en la vía será distinta según si la vía por la que se circula es de uno o dos sentidos. Si la vía es de un sentido se situará el vehículo en el borde izquierdo de la calzada, y si es de dos sentidos junto a la línea longitudinal de separación de sentidos sin rebasarla. Si no hay marcas viales que separen los sentidos de circulación deberemos colocar el vehículo en el centro de la calzada.

Las marcas viales que expresan flechas facilitan las maniobras en las intersecciones indicando el carril a seguir. Si la calzada tiene doble sentido de circulación y tres carriles deberemos situar el vehículo en el carril central para cambiar de dirección a la izquierda. Si se va a seguir de frente lo más conveniente es no ocupar los carriles destinados a realizar un cambio de dirección.

5.1.1.2 Adecuación de la velocidad

Una vez ocupada la posición correcta para realizar el cambio de dirección en una intersección moderaremos la velocidad para adecuarla a la maniobra realizada. Si en la intersección nos encontramos con una señal de Stop o Ceda el Paso el conductor deberá mosrtar con antelación la intención de realizar la orden moderando la velocidad y reduciendo la velocidad hasta un máximo de 50 km/hora si hay poca visibilidad.

5.1.1.3 Intersecciones señalizadas

En las intersecciones la preferencia de paso de las vías que la cruzan está regulada por señales verticales, marcas viales, semáforos y agentes de la circulación.

  • Ceda el paso: Ésta señal obliga a ceder el paso a todo aquel conductor que se aproxime a la misma, mostrando actitud de ceder el paso con antelación. Puede existir debajo de ésta señal un panel complementario con los metros que faltan hasta la intersección. Ante ésta señal no es obligatorio detener el vehículo y puede existir una marca vial sobre la calzada con el mismo significado que la señal vertical. Si el triángulo se encuentra situado en un carril delimitado por líneas longitudinales solo afectará al carril sobre el que esté pintada.
  • Detención obligatoria o STOP: Indica la obligación de detener el vehículo ante la línea de detención si existiera y ceder el paso a todos los vehículos se acerquen de donde se acerquen. También puede existir el símbolo STOP pintado sobre la calzada con el mismo significado que ésta señal vertical.
  • Semáforos: La intersección puede estar regulada por semáforos circulares con luces roja, amarilla en el centro y verde abajo. Estos semáforos pueden llevar luces adicionales del mismo color y flechas negras o verdes. Cuando solo existan semáforos en el lado izquierdo solo deberán obedecer su indicación los vehículos que deseen seguir de rente o girar a la izquierda.
    En los semáforos una luz roja no intermitente prohíbe el paso y obliga al conductor a detener el vehículo hasta que aparezca la luz verde. No se debe rebasar el semáforo ni su línea de detención.
    Una luz amarilla no intermitente indica que el conductor debe detener su vehículo como si se tratara de una luz roja a no ser que se encuentre tan cerca del semáforo que no pueda frenar el vehículo con seguridad.
    Una luz verde no intermitente permite el paso con prioridad excepto si prevee que se puede quedar parado en medio de un paso de peatones o va a obstruir el tráfico.
  • Una luz amarilla intermitente en un semáforo o dos luces alternativamente intermitentes permiten el paso de vehículos extremando la precaución y cediendo el paso si fuera necesario.
    Si nos encontramos con una flecha negra sobre una luz roja, o amarilla intermitente o no, no cambia su significado pero lo limita a la dirección indicada por la flecha. Si la flecha es de color verde sobre un fondo circular negro, los conductores podrán pasar siguiendo la dirección y sentidos indicados por la misma.
  • Agentes de circulación: Si nos encontramos en una intersección con un agente con el brazo levantado de forma vertical hacia nosotros indicará que todos los usuarios que se acerquen a él deben detenerse. Si el agente tiene los brazos extendidos de forma horizontal todos los usuarios que se acerquen a él desde las direcciones que cortan los brazos deberán detenerse.

5.1.1.4 Intersecciones sin preferencia señalizada

Cuando nos encontremos ante una intersección sin preferencia señalizada por los elementos anteriores, estaremos obligados a ceder el paso a los vehículos que se aproximen por nuestra derecha excepto si nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones:

  • Circulamos por una vía sin pavimentar y nos queremos incorporar a una vía pavimentada, ya que aquellos vehículos que circulen por la vía pavimentada siempre tendrán preferencia.
  • En las glorietas siempre tendrán prioridad de paso aquellos vehículos que ya se encuentren circulando dentro de ella aunque sea por nuestra izquierda.
  • Los ciclistas tendrán prioridad en los carriles-bici, en los pasos para ciclistas y en el arcén respecto de los vehículos de motor. También tendrán prioridad si circulan en grupo y el primero ya se ha adentrado en una glorieta.

5.1.2 Fase de posición de entrada

Esta fase comienza cuando se llega a la línea de intersección que separa la vía por la que circulamos de su transversal. Deberá señalizarse la maniobra como en la fase de aproximación a no ser que se vaya a seguir de frente que no será necesario.

Si la intersección cuenta con un semáforo a su entrada deberemos colocar el vehículo en un lugar que nos permita ver las luces del mismo y sin rebasar su línea de detención. Si la intersección está regulada por un agente de la circulación la posición de entrada se realizará antes de entrar en la misma.

Cuando la intersección esté regulada por un STOP su posición de entrada se encontrará en la línea transversal continua y si no tiene la posición será antes de llegar a la intersección. Si en ese punto el conductor no tiene visibilidad deberá franquear un poco la intersección para obtener visibilidad sin molestar a ningún usuario de la vía y deteniéndose de nuevo en el lugar adecuado.

Cuando la intersección está regulada por la señal de Ceda el Paso viene determinada por la línea discontinua de detención del mismo. La detención debe realizarse siempre no donde se encuentra la señal sino en la posición de entrada a la intersección.

5.1.2.1 Posición de entrada en intersecciones sin preferencia señalizada

En éste tipo de intersecciones la complejidad aumenta ya que es el conductor el que decide cual es la posición de entrada ya que no existe línea transversal discontinua que la delimite-. Es por ello que la posición de entrada será aquella desde la que se obtenga una buena visiblidad de la intersección sin invadir la misma. En éste tipo de intersecciones no siempre será necesario detenerse para ceder el paso si la zona de visión es suficiente para realizar el cruce con seguridad.

5.1.3 Fase de franqueo

En la fase de franqueo es necesario mantener la señalización iniciada en la fase de aproximación para advertir al resto de usuarios de cual es nuestra intención dentro de la intersección. Cuando para franquear la intersección sea necesario girar el conductor deberá dejar a la izquierda el centro de la intersección cuando realice un giro a la izquierda, entrando a la nueva vía por la derecha de la calzada.

Cuando para franquear la intersección sea necesario girar a izquierda o derecha se deberá hacer con precaución por si hubiera peatones cruzando y a velocidad moderada. Los peatones y animales tendrán preferencia sobre los conductores cuando estos giren a izquierda o derecha.

Cuando para franquear la intersección el conductor deba girar siempre deberá ceder el paso a los vehículos que circulen en sentido contrario a no ser que exista una señalización que indique otra cosa, y podrá acceder por la parte izquierda en las vías de un solo sentido.

En las plazas y glorieta se circulará por el lado derecho respecto de ella, dejándola a la izquierda respecto al sentido de la marcha.

5.2 Pasos a nivel, puentes móviles y túneles

Fase de aproximación: En la fase de aproximación a pasos a nivel, puentes móviles o muelles se deberá observar la señalización como por ejemplo la señal P-5 que indica la existencia de un puente que puede ser levantado. Las señales que indica la existencia de un paso a nivel son la P-7 que advierte de la existencia de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras o las señales P-10a y P-9ª que indican la proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle. Deben ir siempre acompañadas de la señal de advertencia de peligro.

Cuando nos aproximemos a un paso a nivel o puente móvil deberemos extremar la precaución y reducir la velocidad por debajo de la permitida. Está totalmente prohibido adelantar en los pasos a nivel y sus proximidades excepto cuando se realice a un vehículo de dos ruedas con las señales acústicas y ópticas previas necesarias.

Fase de posición de entrada: Al llegar a un paso a nivel o puente móvil cerrado con o con la barrera en movimiento los conductores deberá detenerse en fila hasta que tengan el paso libre. Antes de cruzar la vía deberemos asegurarnos también de que no existe riesgo de poder quedarnos detenidos dentro de la misma.

Fase de franqueo: El franqueo de una vía deberá realizarse rápidamente y sin entretenerse. No se deberá penetrar dentro de un paso a nivel con barreras atravesadas o en movimiento y en aquellos sin barreras o semáforos sin haberse asegurado de que no cruzan vehículos por la vía férrea.

En el caso de que el vehículo se quedará detenido en medio de la vía deberemos desalojar el vehículo y retirarlo si fuera posible solicitando ayuda para dejar libre el paso a nivel. Si no se consigue dejar libre la vía advertiremos con antelación a los maquinistas de la presencia del vehículo.

5.3 Circulación por túneles y pasos inferiores

Está totalmente prohibido parar, estacionar, cambiar de sentido y dar marcha atrás en los pasos inferiores o túneles. Estará prohibido también el adelantamiento en los túneles de un solo sentido y solo estará permitido en los pasos inferiores con más de un carril para cada sentido.

En los pasos inferiores se deberá mantener con el vehículo pque nos precede una distancia de seguridad de 100 metros o 4 segundos. Si se trata de un vehículo con MMA superior a 3500 kg la distancia de seguridad aumentará a 150 metros y intervalo de 6 segundos como mínimo.

5.3.1 Uso del alumbrado en los túneles y pasos inferiores

En los túneles y pasos inferiores los vehículos deberán encender las luces de posición y la de gálibo si tiene una anchura superior a 2,10 metros. En lo tramos de vía afectados por la señal túnel con iluminación insuficiente fuera de poblado los vehículos que circulen a más de 40 Km/hora deberá encenderse la luz de largo alcance excepto en los casos en que se pueda producir deslumbramiento.

En el paso por túneles situados en vías urbanas se deberá llevar encendido el alumbrado de posición y el de corto alcance.

5.3.2 Detención de un vehículo en un túnel o paso inferior

Si por una emergencia un vehículo quedará inmovilizado en un túnel deberá apagar el motor y encender la señal de emergencia manteniendo las luces de posición encendidas. Si se pudiera se debería dirigir el vehículo a la zona habilitada para emergencias y si no existiera se inmovilizará lo más cerca posible del borde derecho de la calzada. Se deberán colocar los dispositivos de preseñalización de peligro posteriormente y solicitar auxilio dirigiéndose a la salida del túnel más cercana.

Si se produjera un incendio apagaremos el motor dejando la llave puesta y la puerta sin cerrar abandonando el vehículo y acercándonos a la salida o refugio más cercanos. Si la detención del vehículo dentro del túnel se produce por causa del tráfico no se deberá abandonar el vehículo pero si encender la señal de emergencia para avisar al resto de usuarios de la vía.

5.4 Pasos para peatones

Si en un paso para peatones la circulación estuviera regulada por semáforo o por un Agente de circulación se deberá detener antes de la línea de detención del semáforo sin obstruir el tránsito.

Se deberá permitir siempre el paso de peatones que ya hayan comenzado a pasar deteniéndose si fuera necesario y extremando la precaución. Está prohibido adelantar en los pasos de peatones y sus proximidades excepto cuando se realice a un velocidad tan reducida que permita al conductor detenerse a tiempo.

Ningún conductor entrará en un paso de peatones si prevee que se puede quedar detenido dentro y ser un estorbo para el resto de usuarios de la vía.

5.5 Pasos para ciclistas

Los pasos para ciclistas se señalizan con dos líneas transversales discontinuas y paralelas que indican su existencia. Los ciclistas están obligados a utilizarlos y en ellos tendrán preferencia de paso como en los carriles bici y arcenes.

Los ciclistas también tendrán prioridad de paso cuando circulen en grupo y el primero ya haya iniciado el cruce o entrado en una glorieta.