34. Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS)
34. Seguridad Activa
34.1 ¿Qué son los ADAS?
Los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) son tecnologías que proporcionan asistencia y seguridad en la conducción.
34.2 ¿Cuáles son los Principales sistemas ADAS?
Algunos de los principales sistemas ADAS incluyen:
- Ayuda a la salida en Pendiente (Hill Holder): Ayuda a prevenir que el vehículo retroceda al arrancar en una cuesta, manteniendo automáticamente los frenos aplicados por un corto período después de que el conductor suelta el pedal del freno.
- Control de velocidad Adaptativo (ISA): Detecta los límites de velocidad mediante cámaras y datos de navegación y avisa al conductor o ajusta la velocidad automáticamente.
- Aviso de frenada de emergencia (EBD): Distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas de manera óptima, mejorando la estabilidad y eficacia del frenado, especialmente en situaciones de frenado intenso.
- Frenado Automático de Emergencia (AEBS): Detecta una posible colisión y aplica los frenos automáticamente si el conductor no responde a tiempo.
- Control de Crucero Adaptativo (ACC): Ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con el coche que va delante.
- Asistencia de Mantenimiento de Carril (LKA): Ayuda a mantener el vehículo dentro de su carril, alertando al conductor o interviniendo si el vehículo se desvía sin señalización.
- Detección de Puntos Ciegos (BSD o BLIS): Alerta al conductor sobre vehículos en sus puntos ciegos, especialmente útil al cambiar de carril.
- Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA): Advierte al conductor sobre vehículos que se aproximan por los lados al retroceder.
- Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR): Detecta y muestra señales de tráfico en el panel de instrumentos, como límites de velocidad o prohibiciones.
- Sistema de Advertencia de Colisión Frontal: Alerta al conductor sobre una posible colisión frontal con otro vehículo.
- Cámaras de Visión Trasera y Sensores de Estacionamiento: Proporcionan asistencia visual o acústica para maniobras de estacionamiento.
- Asistente de Luz de Carretera: Ajusta automáticamente las luces altas y bajas en función del tráfico que se aproxima.
- Asistente de Conducción Semi-autónoma: Combina varias de estas funciones para ofrecer una experiencia de conducción con mayor asistencia, como en los sistemas de piloto automático en algunos vehículos avanzados.
- Sistema de detección de fatiga: que alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño, para así evitar accidentes.
- Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas: Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.
- Star-Stop: Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.
Estos sistemas utilizan una variedad de tecnologías, como cámaras, radares y sensores ultrasónicos, para mejorar la seguridad y comodidad en la conducción.